iconotarjetasaludTARJETA SANITARIA PARA INMIGRANTES ‘SIN PAPELES’ EN ESPAÑA. En la actualidad( 2016) los inmigrantes sin papeles en España tienen derecho a la sanidad pública en las mismas condiciones que los españoles, aunque en algunas regiones es necesario cumplir algún requisito como estar empadronado o no tener recursos económicos. Una ley nacional de 2012 impedía hasta hace unos meses ir al médico de cabecera o al especialista en el hospital a los inmigrantes ‘sin papeles’ al perder la posibilidad de obtener la tarjeta sanitaria. Antes, solo podían acudir a servicios sanitarios si eran urgencias o si se tratara de mujeres embarazadas o niños. Pero a finales de 2016 el panorama en casi toda España ha cambiado y hoy en día los inmigrantes sin regularizar pueden ser atendidos por su médico de cabecera, que le podrá derivar al especialista en el hospital y también tienen derecho a la asistencia de urgencias en la mayoría de las regiones españolas.

¿CÓMO IR AL MÉDICO ‘SIN PAPELES’ EN CADA UNA DE LAS REGIONES DE ESPAÑA?

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en CATALUÑA?

En la región de Cataluña la sanidad es gratuita para todos los sin papeles, basta con que estén empadronados tres meses. El gobierno de esta región está tramitando una ley para que la atención sanitaria sea para todos igual sin necesidad de estar tres meses empadronado. Pregunta en tu centro de salud más cercano sobre cómo puede ir al médico un extranjero sin regularizar.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en MADRID?

Derecho a la asistencia sanitaria sin tarjeta sanitaria en Madrid

  1. Ciudadanos con cobertura a cargo de otro país, al amparo de la normativa internacional: portadores de la Tarjeta Sanitaria Europea o de otros países que han suscrito convenios bilaterales en materia de Seguridad Social con España
  2. Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España (sin papeles) recibirán todo tipo de asistencia sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, hasta que el gobierno autonómico elabore el documento acreditativo que les dé derecho a la asistencia sanitaria.
  3. Los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.
¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en LA COMUNIDAD VALENCIANA?

En la Comunidad Valenciana el acceso a la sanidad universal para los «sin papeles en las mismas condiciones que los españoles. El gobierno de la región firmó un decreto que concede la tarjeta sanitaria a cualquier persona que la solicite en la Comunidad Valenciana, aunque no tenga en regla el permiso de residencia. Pregunta en el centro de salud más cercano a tu domicilio.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en ANDALUCÍA?

Los extranjeros que viven en Andalucía tienen derecho a ir al médico a centros de salud y hospitales en las mismas condiciones que los españoles. La población inmigrante sin recursos recibe un «documento de reconocimiento temporal» en los centros de atención primaria que garantiza el acceso al sistema sanitario público dentro de la comunidad autónoma. El documento fue acordado mediante convenios suscritos con asociaciones y organizaciones no gubernamentales al objeto de facilitarle a este colectivo su acceso al servicio sanitario con todos los derechos. Actualmente, son unos 27.000 los inmigrantes que tienen documento sanitario temporal.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en MURCIA?

Los inmigrantes ‘sin papeles’ tienen cobertura completa en la sanidad  pública de Murcia .

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en GALICIA?

Para que un inmigrante ‘sin papeles’ pueda ser atendido en la sanidad gallega necesita estar censado. Tiene que cumplir requisitos para obtener la tarjeta ordinaria: Estar empadronado en el municipio donde resida y que la estancia mínima sea de 183 días, es decir, unos seis meses.

Además, el solicitante no puede disponer de ingresos, ni en España ni en su país de origen, superiores a los 535 euros mensuales.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en CANTABRIA?

Los centros sanitarios cántabros recibieron instrucciones para que los «sin papeles» en esta Comunidad Autónoma -unas 5.000 personas- reciban asistencia con los mismos derechos y prestaciones que el resto de usuarios del sistema público.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en el PAÍS VASCO ?

En el País Vasco los inmigrantes que viven de forma irregular pueden ir a los servicios de urgencias de los hospitales. Las mujeres embarazadas y los niños menores 18 años tienen garantizada la sanidad en atención primaria y especialistas.

Para que un inmigrante ‘ilegal’pueda obtener el derecho a la sanidad en las mismas condiciones que los españoles tiene que reunir unos requisitos:

  • Estar empadronado en algún municipio de la región como mínimo un año.
  • Tener ingresos económicos escasos;
  • No tener acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier otro título.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: se debe aportar documentación que identifique fehacientemente la identidad; declaración de sus ingresos, que deben ser inferiores a la renta básica autonómica; y certificado de empadronamiento en cualquier municipio vasco por un periodo continuado de al menos un año antes de la presentación de la solicitud.

Verificados los requisitos, si obtiene el reconocimiento, el ciudadano obtiene una tarjeta sanitaria individual, que le garantiza la asignación de un facultativo de atención primaria y le proporciona una asistencia sanitaria igual que los demás ciudadanos.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en ASTURIAS?

En Asturias, toda persona extranjera sin recursos que resida en el Principado y lo solicite, independientemente de su situación administrativa, se le asigna un centro de salud y un médico de cabecera, de manera que se le garantice el acceso a los servicios sanitarios autonómicos.

Además, el Servicio de Salud, en colaboración con Cruz Roja, ha desarrollado un procedimiento para permitir a estos colectivos acceder a la prestación farmacéutica en condiciones semejantes a la población general.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en ARAGÓN?

Todo inmigrante irregular recibe la misma asistencia sanitaria que cualquier otro ciudadano, incluida la prestación farmacéutica. El requisito es que lleve al menos tres meses empadronado en algún municipio de Aragón.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en NAVARRA?

El Gobierno de Navarra garantiza la atención sanitaria gratuita a inmigrantes ‘sin papeles’. El único requisito establecido por la ley navarra es demostrar la residencia efectiva en la Comunidad Foral, para lo que se solicitará un certificado de empadronamiento, contrato de arrendamiento, u otros documentos oficiales, como la inscripción en colegios para menores de edad o un informe del trabajador/a social en el que se afirme que la persona vive en Navarra.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en CASTILLA-LA MANCHA?

Los inmigrantes  ‘sin papeles’ tienen derecho a recibir atención médica primaria en los centros de salud y en los hospitales, igual que los españoles. Pero tienen que sacarse una tarjeta específica de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha llamada «tarjeta humanitaria», por la que se devuelve a los inmigrantes sin papeles el derecho a recibir atención sanitaria en los hospitales y centros. La tarjeta, una vez solicitada, tendrá una validez de 12 meses y su renovación se realizará previa petición del interesado con dos meses de antelación. Esta norma también afecta a los extranjeros empadronados en municipios de Castilla-La Mancha que carezcan de los recursos suficientes para acceder a la sanidad.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en CASTILLA Y LEÓN?

Si estas en Castilla y León tienes derecho a recibir asistencia médica como cualquier español. De hecho, esta comunidad  nunca ha dejado de prestar asistencia sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en EXTREMADURA?

Desde agosto de 2016 los inmigrantes sin papeles tiene derecho a la sanidad igual que los españoles. La Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que podrán recibir atención médica universal y también tienen que sacarse una tarjeta específica.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en LA RIOJA?

Los inmigrantes en situación irregular son atendidos por el sistema sanitario de La Rioja, para lo que se requiere que lleven empadronados más de tres meses en la región y, respecto a sus ingresos, que carezcan de recursos económicos suficientes, menos de 500 euros mensuales. De esta forma, los extranjeros no registrados ni autorizados son admitidos en Atención Primaria y, en caso de ser necesario, derivados al especialista.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en las ISLAS BALEARES?

Los inmigrantes ‘sin papeles’ que soliciten ser incluidos en el sistema público deberán efectuar una declaración jurada sobre su situación y falta de recursos. Serán integrados en el sistema informático sanitario y tendrán un documento válido para la comunidad de Baleares durante un año, que será renovable.

¿Cómo Ir al médico para extranjeros 'sin papeles' en las ISLAS CANARIAS?

El Gobierno de Canarias  establece la cobertura universal de la sanidad pública en la comunidad autónoma para los inmigrantes irregulares.

“Los inmigrantes ‘sin papeles’ tienen derecho a la sanidad pública en las mismas condiciones que los españoles en todas las regiones de España, aunque en algunas tienen que aportar documentación sobre empadronamiento y sobre escasez de recursos económicos”

“Las comunidades autónomas del País Vasco que exige estar empadronado un año y no tener recursos económicos y Galicia, donde tienes que demostrar que llevas empadronado seis meses y tener menos de 500 euros para subsistir”

DERECHOS QUE ASISTEN A LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

La ley de extranjería reconoce determinados derechos, algunos están limitados en su disfrute a las personas con residencia en España y otros son independientes a la situación administrativa de la persona extranjera. Algunos de los derechos más importantes son los siguientes
  • Educación. Todas las personas extranjeras que tengan menos de 18 años tienen el derecho y deber a la educación en las mismas condiciones que los/as españoles. Este derecho comprende el acceso a la enseñanza obligatoria, a la obtención de la titulación académica y al acceso al sistema público de becas y ayudas. También se tendrá derecho al acceso a la enseñanza secundaria no obligatoria, independientemente de la situación administrativa (con papeles y sin papeles).
  • Asistencia jurídica gratuita. En caso de necesitar asistencia jurídica para ir juicio, puedes solicitar abogado/a de oficio con beneficio de justicia gratuita previa demostración de insuficiencia de recursos económicos para pagar uno privado.
  • Sanidad. Para su reconocimiento es necesario ser titular de autorización de residencia o de trabajo y residencia. Si se está en situación irregular el derecho sólo alcanza a la atención en servicios de urgencias. Los menores de edad y las mujeres embarazadas también tienen reconocido el derecho hasta el alta médica.
  • Traductor. Si no hablas ni entiendes el español, la legislación te otorga el derecho a poder pedir un intérprete que te traduzca en un idioma que entiendas, para los servicios juridicos oficiales.

LA IMPORTANCIA DE EMPADRONARSE PARA CONSEGUIR 'PAPELES'

  • Empadronamiento. Es un registro administrativo donde constan todos/as los/as vecinos/as de un distrito o municipio. Las personas extranjeras de fuera de la UE comunitarias deben  renovarlo cada dos años, salvo que sean titulares de residencia de larga duración. Todos los extranjeros tienen derecho a empadronarse en el municipio donde tienen casa. Es muy importante empadronarse a tu llegada a España, sobre todo si has entrado de forma ilegal en el país y tienes pensado conseguir el permiso de trabajo y la residencia. El documento de empadronamiento será prueba suficiente, sin necesidad de otros, para que puedas demostrar que has vivido el tiempo que exige la ley española.

BUROCRACIA

Información sobre la documentación requerida para acceder al territorio español

Quiero ir a España

Obtén información sobre la documentación necesaria para entrar en España

Ya estoy en España

Información para regularizar tu situación y la de tu familia en España