El Proyecto Salud Esperanza, creado por las ONG Teléfono de la Esperanza y Salud Entre Culturas, ha impartido talleres de formación a población inmigrante para mejorar los conocimientos en aspectos sanitarios y gestión emocional. En estos talleres los inmigrantes reciben información sobre enfermedades como el VIH, enfermedad de Chagas o tuberculosis, así como del funcionamiento del sistema sanitario español. El apartado de gestión emocional completa la atención integral al inmigrante con el objetivo de acompañarle también en los procesos psicoemocionales que experimentan.

Los talleres se han desarrollado a lo largo de 2016 en colectivos como familias ucranianas de refugiados, mujeres latinoamericanas y jóvenes subsaharianos. A través de estas formaciones, Salud Esperanza colabora con otras organizaciones que trabajan con población inmigrante para ofrecer a sus usuarios servicios formativos e informativos que complementan la labor que realizan.

Desde Salud Esperanza creemos que la información y la formación son fundamentales en el acompañamiento a la población inmigrante para ofrecer un apoyo integral y completar la ayuda que necesitan en diferentes aspectos. La mejora de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades facilita la adaptación a un nuevo entorno y a afrontar las dificultades derivadas del proceso migratorio.

Como apunta el director técnico de Salud Entre Culturas, Ignacio Peña: “El sistema sanitario es diferente en cada país, y los inmigrantes necesitan conocer cómo funciona en España y cómo acceder a él para recibir atención sanitaria”. Asimismo, la información relativa a enfermedades infectocontagiosas por parte de profesionales de la salud es esencial para realizar una verdadera labor de prevención e intervención.

En cuanto a la gestión emocional, la directora técnica del Teléfono de la Esperanza, Isabel Ponce, explica que “Es muy importante escuchar las emociones que experimenta una persona que ha dejado su país y se enfrenta a una nueva vida, así como proporcionarles unas herramientas básicas para que identifiquen, expresen y gestionen sus propias emociones”.