Salud Esperanza, el proyecto impulsado por las ONG Teléfono de la Esperanza y Salud Entre Culturas, ya ha desarrollado una serie de talleres entre profesionales y voluntarios de ambas ONG, cuyo objetivo es mejorar las capacidades y conocimientos sobre gestión de las emociones y aspectos básicos de la salud. Todo, con el fin de mejorar el trato diario con inmigrantes que acuden a las consultas médicas, principalmente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid o aquellos inmigrantes que llaman al Teléfono de la Esperanza con problemas tan habituales como la soledad, la ansiedad o el miedo. A estos talleres de formación también han acudido profesionales de otras organizaciones con las que colaboran ambas ONG interesadas en la atención integral al inmigrante y los procesos psicosociales asociados a su situación.

Los talleres se circunscriben dentro del apartado de Formación Interna del Proyecto Salud Esperanza, financiado por Obra Social La Caixa. El programa se completa con la Formación Externa impartida a población inmigrante; y el sitio web, saludesperanza.org de información integral para el inmigrante con contenidos sobre trámites administrativos, recursos sanitarios y gestión de las emociones.

El director técnico de Salud Entre Culturas, Ignacio Peña, explicó que “Los profesionales del Teléfono de la Esperanza conocieron aspectos básicos como enfermedades infecciosas (VIH, tuberculosis, enfermedad de Chagas y enfermedades de transmisión sexual). Pero también recibieron formación sobre multiculturalidad, procesos interculturales vividos en España, destrucción de mitos de la inmigración y diferencias entre asimilación e integración”, agregó.

Por su parte, la directora técnica del Teléfono de la Esperanza, Isabel Ponce, indicó que la parte de formación impartida por los profesionales de esta ONG “es un acercamiento a los aspectos emocionales del inmigrante para atenderle a través de la empatía y la escucha activa”.

Los talleres de Escucha Activa y Relación de Ayuda que se impartieron a médicos, traductores sanitarios y personal sociosanitario de Salud Entreculturas conducen a una mejora de las capacidades de empatía y gestión emocional, cumpliendo con uno de los objetivos clave del proyecto Salud Esperanza: capacitar de manera integral y cualificada a los agentes inmersos en los procesos de atención psicosocial.

Si te interesan algunos de los temas que se abordaron en los talleres de Salud Esperanza, puedes consultarlos aquí.

Mitos y realidades sobre la sanidad y la inmigración en España: Jornadas sanitarias para la multiculturalidad