Saludesperanza.org es un proyecto de información integral y apoyo para el migrante que quiere vivir en España.

Es fruto de la colaboración entre las ONGs Teléfono de la Esperanza y Salud Entre Culturas y está financiado por Obra Social La Caixa

logo_telefono_de_la_esperanza

El Teléfono de la Esperanza es una Organización no Gubernamental  de voluntariado creada en España  en 1971 para atender a las personas hispanohablantes en situación de crisis emocional como la soledad, el duelo o la depresión a través de orientación telefónica y asesoramiento presencial. Es pionera en la promoción de la salud emocional y, fomento del voluntariado.

Ofrece un servicio cualificado y gratuito que ayuda a que cada persona ponga en valor sus propios recursos para superar sus problemas a través de la escucha activa. Son miles las personas en situación de crisis individual, familiar o social que han recibido en estos 45 años apoyo psicológico para superar las crisis emocionales que afectan a todos los seres humanos.

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) es una entidad de iniciativa social. Fue fundada por Serafín Madrid y Declarada de Utilidad Pública en 1972. Es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España y también es miembro de pleno derecho de International Federation Of Telephonic Emergency Services, con sede en Ginebra; así como de International Association Suicide Prevention, organizaciones mediante las cuales está vinculada formalmente con la Organización Mundial de la Salud .  El Teléfono de la Esperanza cuenta además con convenios de colaboración con varias universidades, entidades privadas y administraciones publicas.

En España está presente en 30 provincias, y en el extranjero cuenta con sedes en Zúrich, Suiza; Tegucigalpa y San Pedro Sula, Honduras; Bogotá, Medellín, Colombia; y Quito, Ecuador mientras.

La experiencia del Teléfono de la Esperanza ha llevado a nuestra organización a crear “redes de ayuda preventiva” que promuevan el cuidado de la salud emocional a través de cursos, talleres, grupos de formación y autoayuda, conferencias, y que fomenten en las personas el bienestar emocional..

Asimismo, el Teléfono de la Esperanza ofrece una formación específica a aquellas personas que poseen una intensa motivación para orientar a las personas en situación de crisis.  Ayudamos a formarse a los que quieren ayudar.

Logo recortado

Salud Entre Culturas es una Organización No Gubernamental cuyo cometido fundamental es integrar a los inmigrantes que llegan a España a través de la formación y el apoyo sociosanitario.Forma parte de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas(AEEI), organización sin ánimo de lucro que está formada por médicos adscritos al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Fue creada en el año 1991 y Declarada de Utilidad Pública desde abril de 2003.

La actividad de  Salud Entre Culturas, está centrada desde 2006 en el desarrollo de diversos proyectos en el ámbito de la prevención y la educación para la salud, cultural y lingüísticamente adaptados a las personas de otros países que deciden vivir en España.

  • El programa NUEVOS CIUDADANOS, NUEVOS PACIENTES comenzó a funcionar desde el año 2007 en Madrid y  desde entonces, sus actividades se han extendido a diversas Comunidades Autónomas. La iniciativa es innovadora y pionera. A través de talleres adaptados a la población inmigrante reciben información para prevenir enfermedades infecciosas y proporcionan educación en temas básicos de salud.
  • Desde el año 2014, Salud Entre Culturas ha centrado parte de su actividad en el control de la Enfermedad de Chagas, un mal degenerativo que sufren sin saberlo unos 45.000 emigrantes latinos residentes en España. Realizamos cribados sistemáticos para detectar la enfermedad de Chagas entre la población latinoamericana residente en España, en colaboración con la Fundación Mundo Sano en el marco del programa CRIBADO DE ENFERMEDADES SILENCIOSAS: ENFERMEDAD DE CHAGAS.
  • Debido a la creciente necesidad de atención médica en otros idiomas, creamos el programa CREANDO PUENTES: GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL ÁMBITO SANITARIO, que facilita la comunicación entre personal sanitario y pacientes no hispanohablantes. Contamos con intérpretes de los idiomas predominantes en la población inmigrante en España para ofrecer un servicio presencial de traducción médica.

 

%

Salud

Esperanza

%

Esperanza

Salud

PATROCINAObra-Social-La-Caixa

La Obra Social “la Caixa” apoya e impulsa programas e iniciativas con el objetivo de ayudar a las personas, estén donde estén, y construir una sociedad con un mayor número de oportunidades. En 2015, por octavo año consecutivo, destinó 500 millones de euros a crear oportunidades que mejorasen la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, dando ayudas a entidades sociales y promoviendo el voluntariado. Ese año impulsó más de 40.000 iniciativas sociales. El Proyecto Salud Esperanza se inscribe dentro de estas iniciativas.

La misión de La Caixa es desde su fundación hace 110 años, construir una sociedad mejor y más justa y ser un referente para la sociedad en el desarrollo de soluciones duraderas para cubrir en las personas las necesidades básicas y generar igualdad de oportunidades. La Caixa quiere ser referente también en generar respuestas a los retos en el ámbito de la investigación y en divulgar la cultura, la ciencia y las sociedad para que llegue a todos.
Las principales actuaciones de la Fundación La Caixa hasta 2019 estarán centradas en mantener el foco en los programas sociales, que concentran más de la mitad del presupuesto. Ampliar el alcance de las actividades sociales clave ―la lucha contra la pobreza infantil y la promoción del empleo― mediante proyectos de apoyo a la formación y al desarrollo de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.