quehacersienfermoNo Todos los extranjeros de fuera de la Unión Europea pueden hacer uso de la red de centros de salud pública española o de los hospitales y servicios de urgencia públicos. Dependerá del tipo de autorización si es de corta estancia (menos de tres meses) o residencia.

ASISTENCIA SANITARIA PARA AUTORIZACIONES DE ESTANCIA EN ESPAÑA (MENOS DE TRES MESES) PARA CIUDADANOS DE FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA

Para viajar a España desde tu país, si es de fuera de la Unión Europea, es imprescindible que contrates un seguro de viaje de cobertura internacional. Es un requisito tan necesario como el billete de ida y vuelta o la reserva de hotel. Las autorizaciones de menos de tres meses de estancia (turismo, negocios, visita a un familiar etc) y las autorizaciones de estancia que pueden ser más de tres meses como estudios, investigación y voluntariado necesitan de un seguro médico que debe tener la siguientes características.

– Garantizar €30.000 de cobertura médica por enfermedad o accidentes.

– Garantizar repatriación por si falleces o si enfermas.

– Los seguros NO pueden tener franquicias o deducibles.

¿Cómo voy al médico si estoy de turismo o estudios en España?

Para ir al médico o al servicios de urgencias mientras dura tu estancia en España deberás consultar con los centros médicos con los que tiene convenio la empresa con la que has contratado el seguro médico necesario para obtener la autorización de estancia. Si ya conoces el itinerario de viaje, mira qué médicos u hospitales que cubren tu seguro tendrás cerca.

 

IR AL MÉDICO PARA PERSONAS CON AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA O TRABAJO DE FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA

Si estás viviendo en España con una autorización de residencia con contrato podrás ir al médico de cabecera, Al hospital o los servicios de urgencias igual que cualquier español. Sólo tendrás que presentar la tarjeta sanitaria.

La asistencia sanitaria en España a través del sistema de Seguridad Nacional es garantizada a las personas que ostentan la condición de asegurado:

Tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
  • Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo u otras de similar naturaleza.
  • Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España.

 

“Si vienes a España por turismo, estudios, investigación, negocios deberás contratar un seguro médico internacional”

“Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a disfrutar en España de las mismas condiciones sanitarias que los españoles y tan solo tienen que presentar la tarjeta sanitaria europea”

IR AL MÉDICO O A URGENCIAS HOSPITALARIAS EN ESPAÑA PARA LOS CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA

 Los ciudadanos de la UE tienen derecho a asistencia médica y hospitalaria gratuita en España: La atención sanitaria, una vez presentada la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), se realizará en los centros de salud por un médico de cabecera, o en el lugar en el que se aloje, si no se puede desplazar. En caso de necesitar un especialista o el traslado a un hospital, el médico le dará el certificado o volante. Los centros hospitalarios y algunos centros de salud cuentan con servicios de urgencias 24 horas.

Necesitará la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE): Con la Tarjeta Sanitaria Europea recibirá las mismas prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal, al igual que el resto de los ciudadanos españoles. El período de vigencia consta en la Tarjeta Sanitaria Europea y es válida en los países pertenecientes a la Unión Europea, además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Los médicos y hospitales privados de España no aceptan la Tarjeta Sanitaria Europea. En caso de ingresar en un hospital privado deberas pagar los costes o si un seguro privado si lo tienes contratado

¿Puedo ir al médico en España si se me ha olvidado la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

Sí que puedes ir al médico o a cualquier servicio de urgencias hospitalarias, pero deberás pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado, y solicitar al organismo de afiliación sanitaria de tu país el reembolso de los gastos, siempre presentando las facturas.

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que se desplaza hasta España, es recibir un tratamiento médico específico.

 

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR LOS MEDICAMENTOS EN ESPAÑA?

En España, los medicamentos se adquieren en las farmacias. Una cruz verde en la calle indica la existencia de una farmacia. Si procede de un país de la UE o un país que tiene acuerdos sanitarios con España se beneficiará de las mismas prestaciones que los españoles. Determinadas recetas, sobre todo las emitidas por los médicos de centro públicos, pueden tener un 60% de descuento o un 100%, dependiendo del paciente (si está jubilado, trabaja o es un menor de edad).

 

¿DÓNDE PUEDO LLAMAR EN CASO DE EMERGENCIA?

Al número de teléfono gratuito de urgencias 112 (es válido en todo el territorio de España). Te atenderán en español y, en las zonas turísticas, también en inglés, francés y alemán.

 

¿Qué debe saber sobre asistencia sanitaria si procede de un país no perteneciente a la UE?

Países que tienen reglamento comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Cuentan con las mismas prestaciones sanitarias en caso de urgencia por enfermedad o accidente que cualquiera de los países miembros.Países con los que España tiene acuerdos bilaterales: Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay.También recibirán asistencia médica y hospitalaria gratuita en caso de urgencia por enfermedad o accidente, para lo cual deben expedir el certificado correspondiente a su país. En caso de olvidar dicho certificado, deberá pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado, y su organismo de afiliación le reembolsará los gastos presentando las facturas.Otros países:Aunque se les atenderá en caso de urgencia, ésta atención será de pago, si no tienen contratado un seguro médico.

 

¿Cómo funciona la asistencia sanitaria en España?

El Sistema Nacional de Salud español cuenta con una amplísima red de centros de salud y hospitales que acercan la sanidad a toda la población.

En los centros de salud se prestan servicios de atención primaria (medicina familiar, pediatría y enfermería. En ellos puedes disponer también de matronas, fisioterapeutas así como trabajadores sociales). Si las circunstancias lo requieren, la atención médica se puede prestar en el domicilio del paciente.

En los municipios pequeños y áreas rurales existen consultorios locales a donde se desplazan periódicamente sanitarios y médicos de la zona.

En los hospitales se presta atención especializada y se accede por indicación facultativa de los servicios de atención primaria. Además, existe un servicio de Urgencias establecido en hospitales y determinados centros de salud.

DERECHOS QUE ASISTEN A LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

La ley de extranjería reconoce determinados derechos, algunos están limitados en su disfrute a las personas con residencia en España y otros son independientes a la situación administrativa de la persona extranjera. Algunos de los derechos más importantes son los siguientes
  • Educación. Todas las personas extranjeras que tengan menos de 18 años tienen el derecho y deber a la educación en las mismas condiciones que los/as españoles. Este derecho comprende el acceso a la enseñanza obligatoria, a la obtención de la titulación académica y al acceso al sistema público de becas y ayudas. También se tendrá derecho al acceso a la enseñanza secundaria no obligatoria, independientemente de la situación administrativa (con papeles y sin papeles).
  • Asistencia jurídica gratuita. En caso de necesitar asistencia jurídica para ir juicio, puedes solicitar abogado/a de oficio con beneficio de justicia gratuita previa demostración de insuficiencia de recursos económicos para pagar uno privado.
  • Sanidad. Para su reconocimiento es necesario ser titular de autorización de residencia o de trabajo y residencia. Si se está en situación irregular el derecho sólo alcanza a la atención en servicios de urgencias. Los menores de edad y las mujeres embarazadas también tienen reconocido el derecho hasta el alta médica.
  • Traductor. Si no hablas ni entiendes el español, la legislación te otorga el derecho a poder pedir un intérprete que te traduzca en un idioma que entiendas, para los servicios juridicos oficiales.

LA IMPORTANCIA DE EMPADRONARSE PARA CONSEGUIR 'PAPELES'

  • Empadronamiento. Es un registro administrativo donde constan todos/as los/as vecinos/as de un distrito o municipio. Las personas extranjeras de fuera de la UE comunitarias deben  renovarlo cada dos años, salvo que sean titulares de residencia de larga duración. Todos los extranjeros tienen derecho a empadronarse en el municipio donde tienen casa. Es muy importante empadronarse a tu llegada a España, sobre todo si has entrado de forma ilegal en el país y tienes pensado conseguir el permiso de trabajo y la residencia. El documento de empadronamiento será prueba suficiente, sin necesidad de otros, para que puedas demostrar que has vivido el tiempo que exige la ley española.

BUROCRACIA

Información sobre la documentación requerida para acceder al territorio español

Quiero ir a España

Obtén información sobre la documentación necesaria para entrar en España

Ya estoy en España

Información para regularizar tu situación y la de tu familia en España