VUELVO DE VISITA A MI PAÍS

Fuente: Médicos de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Te preguntarás por qué necesitas tomar determinadas protecciones sanitaria si vas a viajar a tu país de origen después de haber permanecido un tiempo en España. El cuerpo humano se adapta al ambiente en el que vive y fabrica de forma natural defensas contra los organismos causantes de enfermedades. No existen los mismos agentes infecciosos en España, que en tu país de origen y tu cuerpo ha ido perdiendo durante tu vida en España las defensas contra enfermedades de tu país.

Si vas a viajar a países tropicales con niños es especialmente importante que tomes las debidas precauciones con ellos porque son más vulnerables y están menos inmunizados contra las enfermedades.

¿Qué riesgos tengo si viajo a mi país si está en el Trópico?

Los viajeros tienen más riesgo de sufrir enfermedades infecciosas como las que se transmiten a través del agua, por alimentos o por la picadura de insectos.

La malaria o paludismo, transmitido por la picadura de un mosquito es una enfermedad que puede tener consecuencias muy graves sobre todo en niños y mujeres embarazadas

Todos los miembros de tu familia debéis prevenir esta enfermedad si vais a viajar a África o determinadas zonas de Latinoamérica y Asia.

¿Qué debo hacer antes del viaje?

Al menos un mes antes del viaje conviene acudir a su médico o pediatra para recibir consejo sanitario.

Los niños deben llevar todas las vacunas al día, e incluso adelantar algunas. Dependiendo del viaje, algunas son obligatorias (fiebre amarilla, meningitis) y otras, recomendables (hepatitis A, fiebre tifoidea).

Los Centros de Vacunación Internacional proporcionan estas vacunas, así como la medicación para prevenir la malaria o paludismo.

¿Qué medidas debo tomar durante el viaje a mi país?

Tomar las pastillas para la malaria o paludismo si las indicó el médico.

Utilizar una mosquitera para dormir (así se previene la picadura de insectos que pueden transmitir enfermedades). Utiliza repelentes de insectos.

Comer alimentos recién preparados y evitar aquellos que lleven tiempo a temperatura ambiente. Tomar precauciones si se entra en contacto con gente enferma.

Beber agua potable. Para los niños y para preparar los biberones de los bebés es preferible utilizar agua embotellada.

Extremar las precauciones con objetos cortantes o instrumental sanitario. Recuerda que hay riesgo de transmisión de enfermedades con inyecciones, extracciones dentales si el material no está estéril, así como transfusiones de sangre si ésta no se analiza.

Utilizar el preservativo si tienes relaciones sexuales. Recuerda que el preservativo puede protegerte de muchas infecciones.

¿Qué debo tener en cuenta después del viaje?

Debes seguir tomando las pastillas para la malaria tal y como te indicaron.

Si tú o tus hijos presentan síntomas como diarrea o problemas en la piel al regreso del viaje, debes acudir a un centro sanitario. Si aparece fiebre debes hacerlo de manera urgente, ya que puede deberse a malaria o paludismo.

La malaria en los niños también puede dar diarrea o tos.

Listado de países con malaria

http://www.vacunasyviajes.es/vacunasyviajes/Listado_paises_con_malaria.html

“Si has estado viviendo en España y vuelves de visita a tu país en la zona del trópico debes tomar precauciones porque tu organismo ha perdido defensas contra las enfermedades “

“Si tu país está dentro del mapa de la malaria debes tomar los medicamentos que te recete el médico en España, bebe agua embotellada y come solo alimentos recién cocinados, duerme con una mosquitera y utiliza el preservativo en las relaciones sexuales”

“Los niños son especialmente vulnerables cuando vas de visita a tu país por lo que debes extremar las precauciones con ellos”

SALUD

Información que te interesa para prevenir enfermedades y hacer uso de la sanidad pública

Qué hacer si enfermo

Haz clic en estos enlaces para obtener información sobre el acceso a la sanidad pública española.

Cuidado de la salud

Haz clic en estos enlaces para informarte sobre las precauciones sanitarias que debes seguir en España