VacunasVACUNACIÓN DE ADULTOS

El calendario de vacunación del adulto contempla recomendaciones para toda la población de un grupo de edad definido según la vacuna y, por otro, recomendaciones de vacunación dirigidas a los llamados grupos de riesgo para una enfermedad determinada.

Todos los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia deberían ponerse las vacunas de forma correcta. Para algunas enfermedades, la corrección vacunal no tiene límite de edad, tal como ocurre con tétanos y difteria, para otras, la vacunación se recomienda cuando la persona no ha pasado la enfermedad y no está inmunizada, como ocurre con sarampión y rubéola. También hay que seguir las indicaciones de dosis de recuerdo si la inmunidad se pierde con el tiempo. Por último, dado que en las personas mayores hay peor respuesta del sistema inmunitario, lo que las hace vulnerables, por lo que existen recomendaciones de vacunación a partir de los 60 años, sobre todo de la gripe.

VACUNACIÓN INFANTIL

La mayoría de niños en España siguen un calendario de vacunación que se prolonga hasta los 14 años de edad y comienza cuando el bebé tiene meses. La vacuna no es obligatoria en España pero sí altamente recomendable. Los calendarios de vacunación están diseñados para proteger al menor durante una etapa en la que es muy vulnerable.

Las vacunas que están incluidas dentro de los calendarios de vacunación son gratuitas. Puedes informarte en tu centro de salud de referencia cuando vivas en España. Existen otras vacunas que son opcionales y que deben pagarse.

Las vacunas que se administran en todas las Comunidades Autónomas protegen frente a las siguientes enfermedades: Difteria, tétanos, tos ferina, enfermedad invasiva por Hib, hepatitis B, polio, enfermedad meningocócica por serogrupo C, sarampión, rubéola, parotiditis, infección por el virus del papiloma humano y varicela ( a los niños que no hayan pasado la enfermedad ni se hubieran vacunado). Las vacunas contra estas enfermedades son comunes a toda España, pero después las Comunidades Autónomas, que gestionan la sanidad pública de cada zona, han decidido introducir otras vacunas dentro del calendario de vacunación.

Todas las vacunas que protegen frente a las enfermedades citadas anteriormente, se administran en el conjunto del país. Pero también es cierto, que algunas Comunidades Autónomas han ampliado la oferta de vacunas gratuitas en su territorio:

  • Galicia vacuna frente a la enfermedad invasiva por neumococo, en un programa piloto.
  • Navarra, Ceuta y Melilla protegen frente a la varicela en los dos primero años de vida, además de a los doce años.
  • Cataluña, Ceuta y Melilla vacunan también frente a la Hepatitis A.
  • Madrid, Ceuta y Melilla dan un refuerzo frente a la tos ferina a los 14 años.

Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría

 

“Las vacunas que están incluidas dentro de los calendarios de vacunación son gratuitas hasta los 14 años. Puedes informarte en tu centro de salud de referencia cuando vivas en España”

“La mayoría de niños en España siguen un calendario de vacunación que se prolonga hasta los 14 años de edad y comienza cuando el bebé tiene meses”

“Existen vacunas gratuitas que son comunes a todas las comunidades autónomas de España y en algunas se ha ampliado la oferta a otras enfermedades”

SALUD

Información que te interesa para prevenir enfermedades y hacer uso de la sanidad pública

Qué hacer si enfermo

Haz clic en estos enlaces para obtener información sobre el acceso a la sanidad pública española.

Cuidado de la salud

Haz clic en estos enlaces para informarte sobre las precauciones sanitarias que debes seguir en España