La lactancia materna

La leche materna es sin duda el mejor alimento que en la actualidad le puedes dar a tu hijo durante los primeros meses de vida.  Lo dice la Organización Mundial de la Salud y recomienda que amamantes a tu bebé de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que complementes su nutrición con otros alimentos hasta que cumpla dos años.

Puedes empezar a dar de mamar desde la primera hora de vida y solo debes darle a tu hijo leche materna. Únicamente el alimento que recibe a través del amamantamiento. El organismo femenino está dotado de un sofisticado sistema de nutrición para el bebé que favorece el desarrollo de su sistema digestivo, reduce el riesgo de que sufra cólicos, mejora el sistema inmunológico contra infecciones como la otitis y diarreas y también reduce el riesgo de muerte súbita.. Dar de mamar además beneficia a la madre: La leche materna acelera el proceso de recuperación tras el parto, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de ovario o mama y favorece la recuperación del peso ganado en el embarazo.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños. Los componentes de la leche materna varían según aumentan las necesidades calóricas y nutricionales de cada lactante. Además, el contacto físico y el intercambio de olores favorece la sensación de bienestar y calma en el bebé y  establece un vínculo afectivo que deja huellas en la futura conformación de la identidad del bebé.

 

“Amamanta a tu hijo exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses”

“La leche materna reduce el riesgo de muerte súbita, cólicos, otitis, diarreas y otras infecciones”

Pese a que los beneficios de la lactancia materna son indudables, es cierto que muchas mujeres fracasan tras elegir este tipo de alimentación para sus hijos. Por tanto es importante subrayar que dar de mamar a tu hijo supone una dedicación y esfuerzo para la madre

Es importante recordar que pese al claros beneficio que aporta la lactancia materna es un derecho de la madre elegir el tipo de alimentación que quiere darle a su bebé en función de su situación personal y laboral, después de haber recibido la información necesaria sobre los beneficios y riesgos de cada tipo de alimentación.

Vacuna triple vírica

Un millón de niños mueren en el mundo cada año a causa del sarampión, De ahí la importancia de que todos los niños sean inmunizados con la triple vírica, una vacuna combinada que protege a las personas contra el sarampión, la rubeola y las paperas. La eficacia de la vacuna es muy alta (más del 95%) y se administra en dos dosis, tanto a niños como a adultos. Los efectos secundarios son muy leves.

El sarampión se contagia con gran facilidad y en ocasiones puede ser grave debido a sus complicaciones. Empieza como un catarro y con fiebre que va en aumento a medida que pasan los dias. Esta es la fase más contagiosa. Tres o cuatro días después aparecen unas manchas en la piel de color rojo. Por eso es tan importante la vacuna triple vírica.

La rubeola se contagia por vía respiratoria. Si la padece una embarazada puede originar el aborto o causar rubeola en el hijo, dejando unas consecuencias muy graves: sordera, ceguera o deficiencia mental. Desde la introducción de la vacuna triple vírica, la incidencia de esta enfermedad ha disminuido más del 95% en España.

La parotiditis paperas es una enfermedad muy contagiosa. Se caracteriza, después de 2-3 semanas, por el aumento de volumen de las glándulas salivares. La hinchazón suele estar acompañada de fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Los síntomas suelen ser leves aunque a veces puede haber complicaciones como la meningitis.

La vacuna está indicada en niños a partir de los 12 meses y en preadolescentes, en adultos que no estén vacunados y que no hayan pasado la enfermedad, y en adultos en contacto con otro caso de paperas.

“La vacuna está indicada en niños a partir de los 12 meses y en preadolescentes, en adultos que no estén vacunados y que no hayan pasado la enfermedad,”

“El sarampión, la rubéola y las paperas son enfermedades muy contagiosas”

SALUD

Información que te interesa para prevenir enfermedades y hacer uso de la sanidad pública

Qué hacer si enfermo

Haz clic en estos enlaces para obtener información sobre el acceso a la sanidad pública española.

Cuidado de la salud

Haz clic en estos enlaces para informarte sobre las precauciones sanitarias que debes seguir en España