El cuerpo de las mujeres experimenta diversos cambios durante el embarazo. Aunque las alteraciones en el organismo femenino sean normales es importante vigilancia médica para descartar que no tienen repercusión negativa en la salud de la madre y por tanto, en el de sus futuros hijos

Una mujer puede estar embarazada sin desearlo. En este caso conviene transmitir sin tapujo alguno que la mujer en España cuenta con posibilidades y ayudas para poder tomar una decisión con respecto al embarazo no deseado, bien seguir adelante con la gestación o interrumpirla.

Las interrupciones voluntarias de los embarazos (IVE) deben canalizarse rápidamente dentro del sistema sanitario español, tanto por la mujer que desea la interrupción como por los profesionales que estarán implicados en la misma. La primera petición se realiza a través del médico de cabecera y del trabajador social del centro de atención primaria de referencia. Recuerda que ningún profesional sanitario puede negarse a dar la información oportuna al respecto. En caso de no conocerla, tiene la obligación de derivar a la paciente a otro profesional que la pueda informar.

En caso de que la mujer decida seguir con la gestación del bebé también  se deben intentar canalizar y primeramente encontrar lo antes posible los recursos sociales necesarios para asumir la crianza del bebé o, en última estancia, iniciar trámites para una futura adopción.

Si desde un principio el embarazo es deseado, te aconsejamos visitar a la matrona de tu centro de salud de referencia o al médico de atención primaria. Un primer contacto permitirá a los facultativos descartar enfermedades padecidas previamente por la madre que puedan influir en la gestación espontánea. También se sirve para comprobar si necesitarán aportes vitamínicos específicos previos a la gestación. Si tomas la decisión de interrumpir el uso de métodos anticonceptivos debes realizar esta consulta con la matrona para que tu salud y la de tu hijo estén supervisadas por médicos desde el principio.

Puedes confirmar que estás embarazada en el centro de salud que te corresponde  o recurrir a las pruebas reactivas que se pueden adquirir en las farmacias españolas.  Nunca acudas a realizarte esta prueba a los servicios de urgencias.

La matrona o el médico de cabecera organizarán las citas de seguimiento del embarazo una vez se confirme el estado de gestación, Es importante ajustarse a las fechas indicadas, ya que las pruebas deben realizarse en periodos específicos de crecimiento fetal para que las posibles alteraciones sean detectadas en las fases iniciales y sus consecuencias sean lo más leves posibles.

En caso de que el embarazo transcurra con normalidad, lo habitual es realizar las siguientes pruebas que puedes consultar también en la galería que encabeza está pagina:

Primer Trimestre de embarazo

Análisis para el control básico de sangre; se identifica el grupo sanguíneo y Rh de la madre; también se analizan los anticuerpos de algunas enfermedades infecciosas que puedan transmitirse al bebé durante el embarazo o el parto; Esta consulta servirá para descartar de forma precoz el riesgo de que el bebé nazca con una enfermedad congénita importante. Si el riesgo fuera elevado y la mujer quisiera interrumpir el embarazo por esta causa, sería necesario confirmar la enfermedad del feto mediante otras pruebas. El obstetra responsable informará sobre cuáles son y sus riesgos.

Primera ecografía: Sirve para tener un punto de referencia en el proceso de crecimiento del feto en las siguientes ecografías y se realiza en la semana nº 12 después de la última regla.

Segundo Trimestre de embarazo

Análisis de sangre: control básico de sangre con sobrecarga oral de glucosa, está indicada para la semana nº 24 de embarazo y detecta el riesgo que tienen las mujeres a desarrollar una diabetes en los meses de gestación. Si da positivo, es necesario realizar una segunda sobrecarga semanas más tarde para confirmar o descartar la diabetes en la gestante. La diabetes desaparece  despues del alumbramiento aunque es importante realizar un control anual a través del médico de cabecera para verificar que remite de forma normal.

Segunda ecografía: Alrededor de la semana n úmero 20 se realiza la segunda ecografía. Es el momento de la gestación en el que más claramente se pueden identificar malformaciones en el feto. No se considera una prueba infalible ya que siempre existe la posibilidad de que el o la especialista no las detecte, aunque esto no sea lo habitual.

Tercer Trimestre

Análisis de sangre: control básico de sangre; Si la mujer quiere anestesia epidural durante el parto hay que verificar previamente que la coagulación de su sangre está dentro la normalidad y descartar la presencia de enfermedades infecciosas.

Tercera ecografía: En la tercera ecografía se estima el crecimiento normal del bebé y la adecuada perfusión de sangre a través de la placenta.

Exudado vagino-rectal: Con esta prueba se identifica una bacteria que crece de forma habitual en la vagina o recto de algunas mujeres, sin que afecte a su salud. Por el contrario, el bebé es muy vulnerable a esta bacteria y, en caso de detectarla, es necesario combatirla durante el parto con antibióticos para que el bebé no se contagie durante el proceso del nacimiento.

“La mujer en España cuenta con posibilidades y ayudas para poder tomar una decisión con respecto al embarazo no deseado”

“Acude a tu centro de salud si has decidido dejar de tomar anticonceptivos o si crees que podrías estar embarazada”

“La matrona o el médico de cabecera organizarán las citas de seguimiento del embarazo una vez se confirme el estado de gestación”

SALUD

Información que te interesa para prevenir enfermedades y hacer uso de la sanidad pública

Qué hacer si enfermo

Haz clic en estos enlaces para obtener información sobre el acceso a la sanidad pública española.

Cuidado de la salud

Haz clic en estos enlaces para informarte sobre las precauciones sanitarias que debes seguir en España