Enfermedadesinfecciosas

 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: VIH SIDA

Las relaciones sexuales con penetración sin utilizar preservativo son fuente de transmisión de enfermedades infecciosas. El sida, provocado por el virus del VIH, tiene en las relaciones sexuales sin preservativo su mejor aliado para penetrar en hombres y mujeres sanos. No solo el VIH sino también organismos causantes de enfermedades como la sífilis, gonorrea, encuentran en la penetración vaginal, anal y en el sexo oral sin preservativo, su vía para contagiar a otras personas.

Solo existen tres vías de transmisión del VIH:  Una persona puede infectarse por vía sanguínea con el virus del VIH si comparte cuchillas de afeitar, jeringuillas para la inyección de drogas, agujas para realizar piercings y tatuajes y todos los objetos que se puedan manchar con sangre infectada. El virus del sida puede contagiarse durante las relaciones sexuales con penetración anal , vaginal o el sexo oral sin preservativo.  Una sola relación sexual de este tipo sin el preservativo es suficiente para el contagio. La penetración anal receptiva es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal.  El riesgo de contagio del virus del sida crece si ya se sufren otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y de madre a hijo o hija durante el embarazo, el parto o en la lactancia.ETS como sew transmiten

El virus del VIH NO se contagia en los contactos cotidianos.  Puedes abrazar, besar, compartir cubiertos o vasos de una persona que vive con VIH. Tampoco al compartir espacios o actividades como el trabajo, el colegio, los aseos públicos, el gimnasio etc . El contacto con la saliva, el sudor o las lágrimas no son un riesgo de contagio y tampoco las picaduras de insectos como el mosquito.

No compartas objetos cortantes y de higiene intima con nadie, utiliza el preservativo en las relaciones con penetración anal, vaginal o con el sexo oral. Si has realizado alguna de estas prácticas de riesgo debes acudir a tu centro de salud de referencia para practicarte una prueba de detección del VIH. Es recomendable dejar transcurrir tres meses para que la prueba sea eficaz.

Si estas embarazada debes acudir a tu médico (médico o médica). Una de las pruebas que se realizan en los controles médicos es la del VIH. Las mujeres seropositivas embarazadas pueden tomar un tratamiento que reduce eficazmente el riesgo de transmisión del virus al bebé, al cual no le deberán dar el pecho.

Recuerda que cualquier persona puede tener el VIH y no tener ningún síntoma

 

“No compartas objetos cortantes y de higiene intima con nadie, utiliza el preservativo en las relaciones con penetración anal, vaginal o con el sexo oral.”

“Si has realizado alguna de estas prácticas de riesgo debes acudir a tu centro de salud de referencia para practicarte una prueba de detección del VIH”

“Puedes abrazar, besar, compartir cubiertos o vasos de una persona que vive con el VIH”

TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se trasmite por el aire. Está causada por una bacteria, conocida como bacilo de Koch y suele afectar a los pulmones.

¿Cómo se transmite la Tuberculosis?

Basta con inhalar los bacilos que expulsa una persona con esta enfermedad activa al toser, estornudar, hablar o escupir para que tu organismo se infecte.

Existe diferencia entre infección y enfermedad. Cuando una persona se ha contagiado pueden darse dos situaciones:

  1. Infección latente . No hay enfermedad y no se transmite. El bacilo que la causa puede estar latente durante años en una persona y no manifestarse. En este caso conviene evitar que la enfermedad llegue a activarse. Por ello, es importante seguir el tratamiento médico.
  2. Enfermedad. El bacilo está activo.  Lo más frecuente es que dañe los pulmones y es entonces cuando puede transmitir a otras persona por el aire. Los síntomas de la Tuberculosis pulmonar activa son fiebre, tos (a veces con sangre), dolor torácico , sudoración nocturna, pérdida de peso y debilidad.

Es fundamental tomar correctamente el tratamiento (que dura varios meses) para curar la enfermedad y evitar la aparición de resistencias. También se realiza una prueba a hombres y mujeres que convivan con el enfermo para descartar que se hayan infectado.

Tuberculosis ¿Cómo se detecta?

La infección se detecta con la prueba de la tuberculina. Si la prueba es positiva significa que ha habido contagio con el bacilo pero no necesariamente que esté enfermo. para detectar esta dolencia se realizan otras pruebas médicas.

Los fármacos para tratar la TB se administran vía oral y el tratamiento dura, como mínimo, seis meses. Durante las primeras semanas el paciente estará aislado para no contagiar a otras personas. El tratamiento debe continuarse de forma regular e ininterrumpida durante los meses indicados por el médico. Si se abandona antes, el paciente corre peligro de desarrollar la enfermedad y que  los medicamentos ya no le hagan efecto.

 

“Basta con inhalar los bacilos que expulsa una persona con esta enfermedad activa al toser, estornudar, hablar o escupir para que tu organismo se infecte”.

“Es fundamental tomar correctamente el tratamiento (que dura varios meses) para curar la enfermedad y evitar la aparición de resistencias”.

“Los síntomas de la Tuberculosis pulmonar activa son fiebre, tos (a veces con sangre), dolor torácico , sudoración nocturna, pérdida de peso y debilidad”.

ENFERMEDAD DE CHAGAS

La enfermedad de Chagas es endémica de Latinoamérica. La principal vía de transmisión es un insecto que vive en latinoamérica y no existe en España, pero muchas mujeres latinas llegan a España con la enfermedad y pueden infectar a sus futuros hijos. Se estima que en España hay unas 46.000 personas infectadas, la mayoría procedentes de Bolivia.

La mayoría de los infectados (70-80%) no desarrollan nunca la enfermedad. Los que sí  la desarrollan sufren un daño irreversible en órganos. Es frecuente que se produzca una dilatación del corazón o del tubo digestivo. Estos problemas pueden aparecer hasta 30 años después de la infección Ahí reside la importancia de realizarse la prueba diagnóstica, para ir controlando el progreso de la enfermedad y dar tratamiento.

Los síntomas dependen del órgano afectado, y pueden aparecer desde estreñimiento pertinaz a palpitaciones o fatiga intensa, pero es necesaro diagnóstico médico.

Los medicamentos son efectivos si han pasado pocos años desde la infección, pero no tanto si se ha vuelto crónica. No obstante, los estudios actuales muestran que sí hay beneficio para el enfermo.

En muchos centros de salud realizan el diagnóstico de la enfermedad de Chagas. Puede solicitar la prueba a su médico de familia.

Existen centros especializados donde se realiza el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

 

 

 

 

 

“La mayoría de los infectados (70-80%) no desarrollan nunca la enfermedad. Los que sí  la desarrollan sufren un daño irreversible en órganos”

“Se estima que en España existen 45.000 personas infectadas de Chagas que no lo saben”

“Los medicamentos son efectivos si han pasado pocos años desde la infección, pero no tanto si se ha vuelto crónica. No obstante, los estudios actuales muestran que sí hay beneficio para el enfermo”

SALUD

Información que te interesa para prevenir enfermedades y hacer uso de la sanidad pública

Qué hacer si enfermo

Haz clic en estos enlaces para obtener información sobre el acceso a la sanidad pública española.

Cuidado de la salud

Haz clic en estos enlaces para informarte sobre las precauciones sanitarias que debes seguir en España