iconos (2)PRINCIPALES VISADOS Y AUTORIZACIONES PARA VIAJAR Y VIVIR EN ESPAÑA

Visados de Estancia (Menos de tres meses)

Es la autorización en la que, siendo extranjero de fuera de la UE, puedes permanecer en España por un máximo de 90 días, excepto las autorizaciones por estancia de estudios e investigación, prácticas no laborales
La estancia se solicita desde tu país cuando deseas venir a España por motivos que no sean trabajar o residir. Las principales son:

  • Estudios e investigación.
  • Movilidad de alumnos para estudiar bachillerato o secundaria en España.
  • Prácticas no laborales o
  • Servicios de voluntariado
  • Razones médicas,
  • Negocios,
  • Causas familiares,

Para que te autoricen la estancia, debes solicitar el correspondiente visado de estancia en la embajada o consulado de España en tu país en determinados casos (en función de tu país de origen), mientras que en otros tienes que presentar la documentación requerida en el control de fronteras de España. Una vez finalizada la vigencia del visado de estancia, puedes solicitar la prórroga de tu estancia.

 

ENCUENTRA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE CORTA ESTANCIA PARA CIUDADANOS DE FUERA DE LA UE

 

Residencia (Más de tres meses)

La residencia temporal estás autorizado a vivir en España entre tres meses y cinco años. La primera autorización es válida para un máximo de un año.
Hay diferentes clases de residencia temporal y algunas autorizan a trabajar. Entre las principales autorizaciones de residencia temporal se encuentran:

  • Residencia temporal y trabajo.
  • Residencia por circunstancias excepcionales (sin papeles)
  • Residencia por reagrupación familiar
  • Residencia temporal no lucrativa (sin ejercer actividades laborales).

La residencia de larga duración, Con ella puedes permanecer y residir en España indefinidamente, y trabajar en las mismas condiciones que los españoles. Para poder acceder a la residencia de larga duración has de acreditar haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante 5 años.

ENCUENTRA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE RESIDENCIA PARA CIUDADANOS DE FUERA DE LA UE

 

ENCUENTRA INFORMACIÓN SOBRE ESTANCIAS Y RESIDENCIA PARA CIUDADANOS DE LA UE

 

DERECHOS QUE ASISTEN A LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

La ley de extranjería reconoce determinados derechos, algunos están limitados en su disfrute a las personas con residencia en España y otros son independientes a la situación administrativa de la persona extranjera. Algunos de los derechos más importantes son los siguientes
  • Educación. Todas las personas extranjeras que tengan menos de 18 años tienen el derecho y deber a la educación en las mismas condiciones que los/as españoles. Este derecho comprende el acceso a la enseñanza obligatoria, a la obtención de la titulación académica y al acceso al sistema público de becas y ayudas. También se tendrá derecho al acceso a la enseñanza secundaria no obligatoria, independientemente de la situación administrativa (con papeles y sin papeles).
  • Asistencia jurídica gratuita. En caso de necesitar asistencia jurídica para ir juicio, puedes solicitar abogado/a de oficio con beneficio de justicia gratuita previa demostración de insuficiencia de recursos económicos para pagar uno privado.
  • Sanidad. Para su reconocimiento es necesario ser titular de autorización de residencia o de trabajo y residencia. Si se está en situación irregular el derecho sólo alcanza a la atención en servicios de urgencias. Los menores de edad y las mujeres embarazadas también tienen reconocido el derecho hasta el alta médica.
  • Traductor. Si no hablas ni entiendes el español, la legislación te otorga el derecho a poder pedir un intérprete que te traduzca en un idioma que entiendas, para los servicios juridicos oficiales.

LA IMPORTANCIA DE EMPADRONARSE PARA CONSEGUIR 'PAPELES'

  • Empadronamiento. Es un registro administrativo donde constan todos/as los/as vecinos/as de un distrito o municipio. Las personas extranjeras de fuera de la UE comunitarias deben  renovarlo cada dos años, salvo que sean titulares de residencia de larga duración. Todos los extranjeros tienen derecho a empadronarse en el municipio donde tienen casa. Es muy importante empadronarse a tu llegada a España, sobre todo si has entrado de forma ilegal en el país y tienes pensado conseguir el permiso de trabajo y la residencia. El documento de empadronamiento será prueba suficiente, sin necesidad de otros, para que puedas demostrar que has vivido el tiempo que exige la ley española.

BUROCRACIA

Información sobre la documentación requerida para acceder al territorio español

Quiero ir a España

Obtén información sobre la documentación necesaria para entrar en España

Ya estoy en España

Información para regularizar tu situación y la de tu familia en España