DepresionTodos pasamos, en mayor o menor medida, por periodos de tristeza, cansancio o desinterés por la vida cotidiana. Pero cuando ese periodo se alarga en el tiempo y se intensifican los síntomas podemos estar sufriendo una depresión y necesitamos la ayuda adecuada para superarla. Si llevas más de dos semanas encontrándote especialmente fatigado y abatido, sientes que ya no disfrutas de las actividades que antes te resultaban placenteras y tienes alteraciones del sueño y el apetito, deberías consultar con un especialista. Asimismo, hay otras cosas que puedes hacer que te ayudarán a mejorar:

SÉ COMPRENSIVO CONTIGO MISMO: Entiende la depresión y acepta que te encuentras en un momento difícil que eres capaz de superar como ya superaste otros en el pasado.

BUSCA APOYO Y COMPAÑÍA: Rodearte de personas que te aprecian y valoran, con las que puedas pasar un rato agradable y mantengas una relación sana basada en la confianza será muy beneficioso para ti. Evita aislarte, socializar es una gran herramienta para superar la depresión.

POCO A POCO: Cuando estamos deprimidos entramos en un estado pasivo que acaba convirtiéndose en un círculo vicioso de inactividad y sentimientos de baja autoestima e incapacidad personal. Recuerda que lo importante es empezar, ir poco a poco, dando pequeños pasos. La única manera de subir una escalera es peldaño a peldaño.

CUÍDATE: Realizar un poco de ejercicio, como caminar, y llevar una alimentación adecuada regula el organismo, nos ayuda a dormir, mejora las defensas y nos aporta la energía que necesitamos para realizar las actividades cotidianas.

NUEVOS INTERESES: Busca una nueva afición, actividad o relaciones sociales que te motiven y provoquen tu interés. Aquello que siempre quisiste hacer y recuerdas de vez en cuando, ahora es el momento, regálate hacer algo que te guste, aunque te cueste un poco de esfuerzo empezar.

“Si llevas más de dos semanas encontrándote especialmente fatigado y abatido, sientes que ya no disfrutas de las actividades que antes te resultaban placenteras y tienes alteraciones del sueño y el apetito, deberías consultar con un especialista”

“Todos pasamos por periodos de tristeza, cansancio o desinterés por la vida cotidiana, pero si estos se alargan e intensifican pueden ser debido a una depresión”

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Llámanos si necesitas hablar

EMOCIONES EN EL EQUIPAJE

En estas páginas encontrarás apoyo para ver las cosas desde otro punto de vista