HafallecidounapersonacercanaamiPerder a un ser querido es una de las mayores crisis que enfrentamos los seres humanos. Dependiendo, además, de las circunstancias que rodean la pérdida, los sentimientos que nos invaden suelen ser de confusión, vacío y tristeza acompañados de un dolor profundo. Aunque entendemos la muerte como parte natural de la vida, superar el fallecimiento de un amigo o familiar requiere de tiempo para asumir que esa persona ya no está y que la vida continúa. Existen varias técnicas que puedes poner en práctica para sobrellevar la muerte de un ser querido:

TÓMATE TIEMPO: Acabas de vivir una pérdida y necesitas asimilar lo que ha pasado y acostumbrarte a estar sin esa persona. Sé comprensivo contigo mismo y date el tiempo que necesites.

ACEPTA TUS SENTIMIENTOS: Ante la muerte de un ser querido solemos experimentar especialmente tristeza y dolor, pero también podemos sentir frustración, rabia o miedo. Acepta tus sentimientos y escúchate para saber qué están queriendo decirte y qué necesitas.

CUÍDATE: Tener buenos hábitos alimenticios, dormir y descansar adecuadamente y hacer ejercicio mantendrán nuestro bienestar físico para superar cada día y seguir adelante.

HABLA DE ELLO: Hablar de la pérdida nos ayuda a comprender lo que ha sucedido y al mismo tiempo ayuda a los demás a entender el proceso que estamos viviendo.

BUSCA APOYO: Las personas que te rodean, tu familia, tus amigos o incluso, si fuera necesario, un profesional. Sentirse acompañado te ayudará a superar mejor el periodo de duelo y a aliviar la pérdida que acabas de sufrir.

LA VIDA SIGUE: Aunque sientas tristeza y dolor en este momento, piensa que a esa persona le gustaría que fueras feliz y siguieras con tu vida después de su muerte. Intenta realizar actividades que te hagan sentir a gusto contigo mismo para, poco a poco, recuperar tu bienestar emocional.

“Superar el fallecimiento de un amigo o familiar requiere de tiempo para asumir que esa persona ya no está y que la vida continúa”

“Busca apoyo entre las personas que te rodean, tu familia, tus amigos o incluso, si fuera necesario, un profesional”

“Intenta realizar actividades que te hagan sentir a gusto contigo mismo para, poco a poco, recuperar tu bienestar emocional”

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Llámanos si necesitas hablar

EMOCIONES EN EL EQUIPAJE

En estas páginas encontrarás apoyo para ver las cosas desde otro punto de vista