ObtenerlatarjetaderesidenciaTarjeta de residencia y trabajo estando ilegal (sin papeles) en España. La ley prevé varias situaciones en las que estando de forma ilegal en España, puedas obtener un permiso de residencia y de trabajo. La principal vía que se utiliza en la actualidad en España es el Arraigo Social que se encuentra dentro de un apartado denominado AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES. Las demás opciones que te presentamos en esta página para conseguir la residencia y permiso de trabajo se engloban tambiÉn dentro del apartado de Circunstancias Excepcionales.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir el permiso de residencia por Arraigo social?

Arraigo social, la autorización más utilizada para que los ‘sin papeles’ que se encuentran en territorio español consigan permiso de residencia y trabajo en España.

Puedes obtener una autorización de residencia y trabajo por arraigo social si acreditas la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años. Si puedes hacerlo, tienes que cumplir otros requisitos y presentar la documentación que lo acredite.

  1. Debes carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años (aportar certificado de penales).
  2. Contar con un contrato de trabajo firmado por tí y el empresario que te quiere contratar en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año. La contratación ha de ser de una sola empresa, pero hay algunas excepciones en los siguientes supuestos.
    1. Si es para trabajar en el sector agrario se pueden presentar dos contratos, con distintos empleadores, cada uno de ellos de duración mínima de seis meses.
    2. Si trabajas a tiempo parcial para dos o más empresas diferentes, pero haciendo el mismo trabajo. La suma de las horas semanales que trabajas no deberá ser inferior a 30.
  3.  Presentar un informe de arraigo que acredite tu integración social, emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengas tu domicilio habitual o bien tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes. Solo es para familiares como el cónyuge o pareja de hecho registrada, tus padres o tus hijos.
¿Conseguir permiso de trabajo y residencia por Arraigo laboral?

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA OBTENER EL PERMISO DE RESIDENCIA POR ARRAIGO SOCIAL:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Puedes obtenerlo en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/
  • Copia completa del pasaporte, con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.
  • Certificado de antecedentes penales de los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
  • Documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos (certificado de matrimonio o del registro de parejas, certificado de nacimiento u otros documentos), o bien, informe de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma del domicilio habitual del solicitante.

DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LOS MEDIOS DE VIDA:

  • Contrato de trabajo con las características exigidas, firmado por el empleador y trabajador. También deben acompañarse los siguientes documentos:
    • Copia del N.I.F.
    • Copia de la capacitacióny, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Acreditación de que la empresa garantiza la solvencia necesaria, a través de: la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE). Asimismo, debe aportar una memoria descriptiva de la ocupación a realizar.
¿Qué pasos debo seguir para solicitar la residencia en España por el procedimiento de Arraigo social?

·   PROCEDIMIENTO

¿Qué papeles son válidos para pedir el permiso de residencia por arraigo social y cuáles NO son válidos?

QUE DOCUMENTOS SON VALIDOS PARA OBTENER LA RESIDENCIA SIENDO ILEGAL (SIN PAPELES)

La importancia del empadronamiento para obtener la residencia y contrato de trabajo por Circunstancias Excepcionales (Arraigo social)

Para tramitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, en la que se encuentra el Arraigo social, la normativa exige que demuestres tu residencia continuada en España durante los tres últimos años, independientemente de en qué municipio hayas estado empadronado.

EMPADRONAMIENTO. El empadronamiento es un derecho que asiste a todos los inmigrantes en España. Puedes empadronarte en cualquier municipio siempre que aportes documentación relativa a la casa donde vives o contrato de alquiler. Lo importante es que durante toda tu estancia en España te hayas ido empadronando porque estos documentos se admiten como una prueba válida de tu permanencia en España, sin necesidad de que presentes otros certificados oficiales. En el caso de que hayas estado en varios domicilios a lo largo de los tres últimos años, debes solicitar en cada Ayuntamiento, el certificado que corrobore el tiempo que has estado empadronado.

DOCUMENTOS PÚBLICOS: Si por alguna razón existe un lapso de tiempo durante el cual no has estado empadronado o nunca te has empadronado deberás justificar que has estado en España durante ese período de tiempo, aportando documentos que justifiquen tu permanencia en España, preferentemente emitidos por entidades públicas

  • Informes de hospitalizaciones o informes de médicos de la Seguridad Social
  • Denuncias policiales o judiciales.
  • Informes emitidos por Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o el Estado Español en el que se especifiquen tus datos y el lugar donde vives en España.

DOCUMENTOS NO VALIDOS: No se aceptan como prueba certificados de envío de dinero desde España o pruebas bancarias y otros documentos que no emitan entidades públicas.

¿Cuanto tiempo tiene que pasar hasta que contesten a la solicitud de residencia por Arraigo Social?
  • Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses. Si en ese periodo no te ha llegado la solicitud, significa que te la han denegado.
¿Qué requisitos económicos le van a pedir a la empresa o la persona que me contrata?

Si se trata de una empresa, deberá garantizar la actividad continuada, disponer de medios económicos, materiales o personales para hacer frente a su proyecto empresarial y a las obligaciones económicas derivadas del contrato.

Si es una persona la que te contrata entonces tendrá que demostrar que puede pagarte el salario mínimo interprofesional además de la cotización a la Seguridad social, que en 2016 son 655 euros mensuales (este será tu sueldo) y 171 para la Seguridad Social, es decir unos 826 euros mensuales, teniendo en cuenta que te deben ser 14 pagas, lo cual supone 9.172 euros al año que se sumarán a los 2.052 euros anuales en pagos a la Seguridad Social, unos 11.250 euros al año aproximadamente. La persona que te contrate deberá tener unos ingresos mensuales brutos de 826 euros para pagar tu contrato más los 536 euros (Indice IMPREM) que se le exigen al més en 2016 a la persona que te contrata para sobrevivir. Si por ejemplo el que te quiere emplear es una persona con contrato, deberá cobrar unos 1.400 euros brutos al mes, si no tiene a nadie a su cargo.

El cálculo de esto se realiza sobre la declaración de la renta de la persona o personas que te quieren contratar, es decir, sobre los ingresos globales.

Si tiene una persona que está a cargo del que te quiere emplear (El cónyuge o hijo) serán 1.065 los euros de ingresos mínimos para su subsistencia, además de los 826 euros mensuales por tu contrato. Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior 226 euros por cada una de las personas a su cargo.

Si trabajan dos miembros de la familia, entonces los cálculos habrá que hacerlos juntando las declaraciones de la renta de los dos cónyuges.

 

¿Qué pasos debo seguir si aceptan mi solicitud de residencia por Arraigo Social?

Si te han concedido la autorización de residencia sabrás que lleva aparejada una autorización de trabajo. Por eso debes seguir con estos nuevos trámites:

  • En el plazo de un mesdeberá realizarse, en su caso, la afiliación y/o alta de la Seguridad Social por la misma empresa.
  • En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, el extranjerodeberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultarhttp://www.seap.minhap.gob.es/web/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

“Para conseguir la residencia por arraigo social sin tener papeles en España debes probar que has estado en España de forma continuada tres años y por eso es tan importante el empadronamiento en cuanto llegas a España porque el volante de empadronamiento será el documento más válido y no necesitarás otros”

“Si el que te va a contratar es una persona deberá justificar que puede pagar el Salario Minimo Interprofesional y tu cotización a la Seguridad Social española y además un mínimo de 532 euros para sobrevivir él”

“El contrato que te hagan deberá tener una duración de un año y el permiso de residencia también será de un máximo de un año que luego puedes renovar”

¿Conseguir permiso de trabajo y residencia por Arraigo laboral?

Arraigo laboral. Puedes obtener esta autorización si acreditas la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. No debes tener antecedentes penales durante los últimos cinco años (aporta certificado), y debes aportar el contrato que demuestre que  existen relaciones laborales y que éstas no sean inferiores a los seis meses siguientes a la petición.

¿Cómo conseguir el permiso de residencia por Arraigo familiar?

Arraigo familiar. Pueden obtenerla o bien el padre o la madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el que lo solicite tenga a cargo al menor y conviva con éste. También los hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

¿Conseguir la residencia por Protección internacional?

Las personas que gocen de asilo en España. Encontrarás toda la información sobre este apartado en Soy refugiado

¿Cómo conseguir la residencia por Causas humanitarias?
  1. CAUSAS HUMANITARIAS
    • Víctimas de delitoscontra los derechos de los trabajadores

    Victimas de delitos donde haya agravante de racismo y xenofobia,

    Si te deniegan un prestación que es un derecho tuyo por razón de ideología, religión, creencias, pertenencia a etnia o raza, origen nacional, sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía o

    Víctimas de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar.

    • Enfermedad SOBREVENIDA DE CARACTER GRAVE  que requiera de asistencia sanitaria que no se encuentre en el pais de origen y que el hecho de interrumpirla suponga un riesgo grave para tu salud.
    • Extranjeros que acrediten que su devolución al país de origen, a efectos de solicitar visado, implica un peligro para su seguridad o la de su familia, y que reúnen los demás requisitos para obtener una autorización temporal de residencia o de residencia y trabajo.-
¿Cómo conseguir la residencia en España por Colaboración con las autoridades?
  1. Se podrá conceder el permiso de residencia a quienes colaboren con las autoridades administrativas, policiales, fiscales o judiciales en cuestiones ajenas a la lucha contra redes organizadas o cuando concurran razones de interés público o seguridad nacional que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.
Residencia para mujeres víctimas de violencia de género

La mujer extranjera que denuncie una situación de violencia de género, podrá solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales a partir del momento en que se hubiera dictado una orden judicial de protección a su favor o con un Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género. La autoridad competente para otorgar la autorización, concederá una autorización provisional de residencia y trabajo a favor de la mujer extranjera.

Cuando el procedimiento penal contra violencia de género concluye con una sentencia que conde al agresor, se notificará a la interesada la concesión de la residencia temporal y de trabajo solicitada. En el supuesto de que no se hubiere solicitado, se le informará de la posibilidad de conceder a su favor una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, otorgándole un plazo para su solicitud.

Residencia para víctimas de redes de explotación laboral, trata de personas o prostitución

VÍCTIMAS DE REDES ORGANIZADAS

Las autoridades podrán pedir una autorización de residencia y trabajo para las personas que sean víctimas, perjudicadas o testigo de tráfico ilícito de seres humanos, inmigración ilegal, explotación laboral, tráfico ilícito de mano de obra o de explotación en la prostitución y que esté colaborando con las Autoridades en relación con estos delitos.

VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

Las personas que han sido víctimas de trata de seres humanos pueden obtener el permiso de residencia y trabajo después de un proceso de identificación de la persona como víctima y si decide colaborar con las autoridades. Posteriormente la autoridad con la que la víctima estuviera colaborando podrá solicitar la exención de responsabilidad por encontrarse en España en situación irregular y si esta es concedida, el/la solicitante estará en condiciones de pedir su autorización de residencia y trabajo.

Derechos del asilado en España una vez autorizada la protección internacional
Asociaciones y ONGs que te ayudarán a solicitar el asilo político en España
  • ASOCIACIONES DE AYUDA PARA ASILADOS Y REFUGIADOS ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) Avda. General Perón, 32 – 2º Izq. (28020 – MADRID) Teléfono: 91 556 36 49 / 35 03
  • ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración) Plaza Santa Mª Soledad Torres Acosta, 2 – 3º (28004 – MADRID) Teléfono: 91 532 74 78 / 79 Fax: 91 532 20 59
  • CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) C/ Noviciado, 5 (28005 – MADRID) Teléfono: 91 555 06 98 / 29 08
  • COMRADE (Comité de Defensa de los Refugiados y Asilados de España) C/ Canillas, 6 (28002 – MADRID) Teléfono: 91 446 46 08
  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA C/ Pozas, 14 (28005 – MADRID) C/ Muguet, 7 (28044 – MADRID) Teléfono: 91 532 55 55
  • KARIBU (Amigos del Pueblo Africano) C/ Santa Engracia, 140 (28003 – MADRID) Teléfono: 91 553 18 73
  • RESCATE INTERNACIONAL C/ Luchana, 36 – 4º Dcha (28010 – MADRID) Teléfono: 91 447 28 72 / 29 60

DERECHOS QUE ASISTEN A LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

La ley de extranjería reconoce determinados derechos, algunos están limitados en su disfrute a las personas con residencia en España y otros son independientes a la situación administrativa de la persona extranjera. Algunos de los derechos más importantes son los siguientes
  • Educación. Todas las personas extranjeras que tengan menos de 18 años tienen el derecho y deber a la educación en las mismas condiciones que los/as españoles. Este derecho comprende el acceso a la enseñanza obligatoria, a la obtención de la titulación académica y al acceso al sistema público de becas y ayudas. También se tendrá derecho al acceso a la enseñanza secundaria no obligatoria, independientemente de la situación administrativa (con papeles y sin papeles).
  • Asistencia jurídica gratuita. En caso de necesitar asistencia jurídica para ir juicio, puedes solicitar abogado/a de oficio con beneficio de justicia gratuita previa demostración de insuficiencia de recursos económicos para pagar uno privado.
  • Sanidad. Para su reconocimiento es necesario ser titular de autorización de residencia o de trabajo y residencia. Si se está en situación irregular el derecho sólo alcanza a la atención en servicios de urgencias. Los menores de edad y las mujeres embarazadas también tienen reconocido el derecho hasta el alta médica.
  • Traductor. Si no hablas ni entiendes el español, la legislación te otorga el derecho a poder pedir un intérprete que te traduzca en un idioma que entiendas, para los servicios juridicos oficiales.

LA IMPORTANCIA DE EMPADRONARSE PARA CONSEGUIR 'PAPELES'

  • Empadronamiento. Es un registro administrativo donde constan todos/as los/as vecinos/as de un distrito o municipio. Las personas extranjeras de fuera de la UE comunitarias deben  renovarlo cada dos años, salvo que sean titulares de residencia de larga duración. Todos los extranjeros tienen derecho a empadronarse en el municipio donde tienen casa. Es muy importante empadronarse a tu llegada a España, sobre todo si has entrado de forma ilegal en el país y tienes pensado conseguir el permiso de trabajo y la residencia. El documento de empadronamiento será prueba suficiente, sin necesidad de otros, para que puedas demostrar que has vivido el tiempo que exige la ley española.

BUROCRACIA

Información sobre la documentación requerida para acceder al territorio español

Quiero ir a España

Obtén información sobre la documentación necesaria para entrar en España

Ya estoy en España

Información para regularizar tu situación y la de tu familia en España