¿Has pensado viajar a España por turismo, negocios, visitar amigos etc y tu viaje no va a durar más de tres meses?. Tu situación administrativa cuando estés en España será de Autorización de estancia . La autorización de estancia de corta duración en España tiene la ventaja de que con ella puedes visitar la gran mayoría de los países que forman la Unión Europea. La autorización de estancia en España es válida para todos los países que forman parte de un acuerdo europeo para la libre circulación de personas firmado en la ciudad de Schengen. Por eso los visados de corta duración en España se llaman visados Schengen.

(La autorización de estancia puede ser de más de tres meses por estudios, voluntariado o prácticas no laborales. Infórmate en Estudiar en España)

¿Qué países forman parte del Espacio Schengen?

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Map of the Schengen Area

Mapa del espacio Schengen Azul oscuro: Países del espacio de Schengen Puntos azules: Países que tienen las fronteras abiertas Amarillo: Estados miembros de la UE obligados a unirse al espacio de Schengen

¿Cuáles son las ventajas del territorio Schengen para los ciudadanos de la UE?

El espacio y quieres viajar a otro que se encuentre dentro del acuerdo Schengen no necesitas ninguna documentación especial (Carta de Identidad o pasaporte) puesto que existe un acuerdo de supresión de fronteras internas entre los países miembros.

¿Cuáles son las ventajas del espacio Schengen para los ciudadanos de fuera de la Unión Europea?

El acuerdo Schengen también crea una frontera exterior común por lo que los extranjeros de fuera de la Unión Europea, pueden viajar por todos ellos con el mismo visado que han solicitado para viajar a España. Pero no todos los países necesitan los mismos requisitos para poder entrar en el territorio de los Países del tratado de Schengen por un periodo inferior a tres meses. En algunos será necesario la solicitud de un visado Schengen en la embajada o el consulado de España en el país de origen.

¿Qué países necesitan visado para estar menos de tres meses en el Espacio Schengen en el que está España?

Consulta en este link los países que necesitan visado para entrar en España o bien consulta el apartado Paises que no necesitan visado Schengen de corta duración para entrar en España.

 

LISTADO DE PAÍSES QUE NECESITAN VISADO SCHENGEN PARA VIAJAR A ESPAÑA 

 

 

¿Qué requisitos necesito para obtener el visado Schengen, para menos de tres meses de estancia en España?

 

  •  Justificación de alojamiento: Reserva de hotel o carta de invitación de un familiar o amigo residente en España en cuyo domicilio vas a permanecer, expedida por la Comisaría de Policía del municipio donde vive.
  •  Prueba de que dispones de medios económicos suficientes para sufragar su estancia en España: dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viaje o equivalentes por un importe de 64,53 euros por persona y día de estancia, con un mínimo de 580,77 euros.
  • Seguro médico que cubra la totalidad de tu estancia en España.
  • Documentos que justifiquen el objeto de la estancia: por ejemplo, si el viaje es turístico, confirmación de reserva de un itinerario turístico; si el viaje es de negocios, invitación de una empresa o autoridad para participar en reuniones, convenciones, ferias, etc.; o, si el viaje es de formación o estudios, documento de matrícula en un centro de enseñanza.
  • Billete de avión de ida y vuela.

 

¿Los ciudadanos de qué países no necesitan visado Schengen para viajar a España?
Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, A.R.Y.M. (Antigua Rep. Yugoslava Macedonia), Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia Herzegovina, Brasil, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Kiribati, Malasia, Marshall Islas, Mauricio, México, Micronesia, Moldova, Mónaco, Montenegro, Nauru, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palaos, Panamá, Paraguay, Perú, Salomón (Islas), Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, S. Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Santa Sede, Serbia, Seychelles, Singapur, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uruguay, Vanuatu, Venezuela.
¿Que necesito para entrar en España si mi país está exento de visado Schengen?
Cuando vayas a entrar a España deberás presentar la siguiente documentación:

  1.  Carta de Invitación o Reserva de un hotel pagada por todo el tiempo de estadía. La carta de invitación la tiene que hacer un ciudadano español, comunitario o un ciudadano residente en España con Tarjeta de Residencia.  Las fechas indicadas en la carta de invitación que extienda el ciudadano español o residente en España, deben coincidir con las del boleto aéreo. Si por el contrario hizo reserva de hotel, también deben ser coincidentes los tiempos.
  2. Billete de ida y vuelta
  3. Seguro de viaje
  4. Tener mínimo 64,5 euros diarios para cada día de estancia y persona. La única forma de demostrarlo es con cheques de viaje o cuentas bancarias o de crédito. No sirven los estadios bancarios bajados de internet. (En el control de fronteras para acceder a España no suelen pedir normalmente la prueba de medios económicos, pero debes saber que es una exigencia y que te la podrían pedir)
  5. Documentos que justifiquen el objeto de la estancia: por ejemplo, si el viaje es turístico, confirmación de reserva de un itinerario turístico; si el viaje es de negocios, invitación de una empresa o autoridad para participar en reuniones, convenciones, ferias, etc.; o, si el viaje es de formación o estudios, documento de matrícula en un centro de enseñanza.

“El visado de corta duración (menos de tres meses) tiene el nombre de visado Schengel y permite viajar por los 28 países europeos que forman parte del tratado de Schengel”

“El visado o la autorización a entrar en España permite viajar durante tres meses por todos los países del espacio Schengen”

“Más de 60 países no necesitan visado para entrar en el espacio Schengen del que forma parte España, muchos de ellos de habla hispana como Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela. “

ENCUENTRA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE …

DERECHOS QUE ASISTEN A LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

La ley de extranjería reconoce determinados derechos, algunos están limitados en su disfrute a las personas con residencia en España y otros son independientes a la situación administrativa de la persona extranjera. Algunos de los derechos más importantes son los siguientes
  • Educación. Todas las personas extranjeras que tengan menos de 18 años tienen el derecho y deber a la educación en las mismas condiciones que los/as españoles. Este derecho comprende el acceso a la enseñanza obligatoria, a la obtención de la titulación académica y al acceso al sistema público de becas y ayudas. También se tendrá derecho al acceso a la enseñanza secundaria no obligatoria, independientemente de la situación administrativa (con papeles y sin papeles).
  • Asistencia jurídica gratuita. En caso de necesitar asistencia jurídica para ir juicio, puedes solicitar abogado/a de oficio con beneficio de justicia gratuita previa demostración de insuficiencia de recursos económicos para pagar uno privado.
  • Sanidad. Para su reconocimiento es necesario ser titular de autorización de residencia o de trabajo y residencia. Si se está en situación irregular el derecho sólo alcanza a la atención en servicios de urgencias. Los menores de edad y las mujeres embarazadas también tienen reconocido el derecho hasta el alta médica.
  • Traductor. Si no hablas ni entiendes el español, la legislación te otorga el derecho a poder pedir un intérprete que te traduzca en un idioma que entiendas, para los servicios juridicos oficiales.

LA IMPORTANCIA DE EMPADRONARSE PARA CONSEGUIR 'PAPELES'

  • Empadronamiento. Es un registro administrativo donde constan todos/as los/as vecinos/as de un distrito o municipio. Las personas extranjeras de fuera de la UE comunitarias deben  renovarlo cada dos años, salvo que sean titulares de residencia de larga duración. Todos los extranjeros tienen derecho a empadronarse en el municipio donde tienen casa. Es muy importante empadronarse a tu llegada a España, sobre todo si has entrado de forma ilegal en el país y tienes pensado conseguir el permiso de trabajo y la residencia. El documento de empadronamiento será prueba suficiente, sin necesidad de otros, para que puedas demostrar que has vivido el tiempo que exige la ley española.

BUROCRACIA

Información sobre la documentación requerida para acceder al territorio español

Quiero ir a España

Obtén información sobre la documentación necesaria para entrar en España

Ya estoy en España

Información para regularizar tu situación y la de tu familia en España