viajaraespañaconlafamiliaExisten diversas formas de entrar en España con la familia. Se dividen principalmente en dos: La estancia que es inferior a tres meses y la residencia que es superior a tres meses y válida por un año si es la primera vez que la pedis

ESTANCIA (INFERIOR A TRES MESES)

Si has decidido viajar a España con tu familia por un periodo inferior a 90 dÍas por visita turística, negocios etc deberás pedir la autorización para cada uno de los miembros de la familia que va a viajar. Si eres de un paÍs con el que España no tiene convenio, deberás pedir visados en tu país de origen. Si por el contrario vives en un país que no necesita de visado para viajar a España. Deberás presentar toda la documentación requerida en el control de fronteras para cada uno de los miembros de la familia.

OBTENER LA RESIDENCIA EN ESPAÑA (SUPERIOR A TRES MESES) PARA LA FAMILIA

La mayoría de familias de fuera de la Unión Europea que deciden emigrar a España con toda o parte de su familia (Hijos y cónyuge o pareja) tramitan la residencia a través del procedimiento de Reagrupación familiar. Pero para ello, es necesario que la persona que pide la reagrupación haya estado un mínimo de un año residiendo en España de forma regular.

MEDIOS ECONÓMICOS REQUERIDOS PARA AUTORIZAR LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN ESPAÑA

El extranjero que solicite autorización de residencia para la reagrupación de sus familiares, deberá adjuntar en el momento de presentar la solicitud de dicha autorización, la documentación que acredite que se cuenta con medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, incluyendo un seguro médico para todos válido en España:

  • Para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual del 150 % del IPREM.
  • Por cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM.

Estas exigencias pueden reducirse si el familiar a reagrupar es un menor de edad o si concurren circunstancias excepcionales.

Serán computables también los ingresos los aportados por el cónyuge o pareja, así como por otro familiar en línea directa en primer grado, con condición de residente en España y que conviva con éste.

OBTENER LA RESIDENCIA PARA TODA LA FAMILIA DESDE EL PAÍS DE ORIGEN

Te preguntarás ¿Puedo traer a la familia desde el primer momento sin necesidad de permanecer antes un año en España?

Es posible hacerlo por varias vías pero una de las principales exigencias es el poder garantizar el sostenimiento económico de tu familia.

Una de los modos es solicitando un permiso por residencia no lucrativa.

MEDIOS ECONÓMICOS PARA OBTENER LA RESIDENCIA NO LUCRATIVA

Los extranjeros que deseen residir en España sin realizar una actividad laboral o lucrativa, deberán contar con medios económicos suficientes para el período de residencia que solicitan, o acreditar una fuente de percepción periódica de ingresos, para sí mismo y, en su caso, su familia, en las siguientes cuantías, que se establecen con carácter de mínimas y referidas al momento de solicitud del visado o de renovación de la autorización:

  1. Para su sostenimiento, durante su residencia en España, una cantidad que represente mensualmente en euros el 400% del del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) 2.096 euros.
  2. Para el sostenimiento de cada uno de los familiares a su cargo, durante su residencia en España, una cantidad que represente mensualmente en euros el 100% del IPREM 532 euros

La disponibilidad de medios económicos suficientes se acreditará por cualquier medio de prueba admitido en Derecho que permita verificar la percepción de ingresos periódicos y suficientes o la tenencia de un patrimonio que garantice dicha percepción de ingresos, incluyendo la aportación de títulos de propiedad, cheques certificados o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

OBTENER LA RESIDENCIA PARA TODA LA FAMILIA CIUDADANOS DE LA UE

La persona nacional de un país miembro de la Unión Europea, que quiera permanecer en España por tiempo superior a tres meses, debe solicitar un certificado de residente comunitario. Se reconocerá el derecho de residencia si:

  • Es un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en España, o
  • Dispone, para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante la residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos.
  • Estár matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por la administración, con la finalidad principal de cursar estudios, inclusive de formación profesional; y cuenta con un seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos en España y garantiza a la autoridad nacional competente, mediante una declaración o por cualquier otro medio equivalente de su elección, que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España, durante su permanencia en España
  • Es un miembro de la familia que acompaña a un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o va a reunirse con él, y que cumple las condiciones anteriores.
  • Estos derechos de residencia se ampliarán a los miembros de la familia que acompañen a un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o se reúnan con él:

    • Si los familiares son nacionales de un Estado miembro deberán solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
    • Si no son nacionales de un Estado miembro, están obligados a solicitar y obtener una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (modelo Ex19), en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, a la que deberán acompañar la documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar. La tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de su expedición.

    REQUISITO ECONÓMICO QUE DEBES DEMOSTRAR PARA OBTENER LA RESIDENCIA EN ESPAÑA PARA CIUDADANOS DE LA UE

    Para responder a esta pregunta, primero vamos a reproducir literalmente el requisito económico que la Ley exige a un ciudadano de la UE para poder residir en España y después explicaremos los puntos confusos: “Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva.”

    España fija todos los años una cuantía económica, que en 2016 es de 5.136 euros anuales. Si tuvieras menos de ese dinero en España podrías optar a ayudas económicas del estado por pensión no contributiva y es algo que se intenta evitar con este requisito. Por tanto debes demostrar que tienes más de 5.136 euros al año para fijar tu residencia en España siendo ciudadano de la UE.

    Debes saber que la oficina de extranjería analiza cada petición de residencia de manera individualizada, teniendo en cuenta el requisito de 5.136 euros al año por persona, pero si se trata de una familia, tienen en cuenta este hecho en cuanto a la cuantía económica a aportar por el conjunto de miembros.

     

“La mayoría de familias extranjeras que de fuera de la Unión Europea que quieren venir a vivir a España lo hacen pro el proceso de reagrupación familiar pero para ello es necesario que uno de los miembros de la familia resida legalmente en España durante un año”

“Es posible traer a la familia a España desde el país de origen sin esperar un año, pero la exigencia económica es mucho más elevada que la de la reagrupación familiar”

“Los ciudadanos de la UE que quieren fijar su residencia en España tienen que demostrar como requisito que disponen de unas rentas de un mínimo de 5.136 euros al año, con reducciones sin especificar en caso de tratarse de una familia”