TrabajarenespañaPara trabajar y residir en España necesitas una autorización o visado de trabajo y residencia. La primera petición de trabajo tiene que ser realizada desde tu país. Existen diferentes tipos de autorización, según sea el trabajo por cuenta ajena (Con un contrato u oferta de contratación que te hace alguien desde España) o por cuenta propia (si eres empresario o autónomo), o si es la primera vez que la solicitas.

VISADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA (CON CONTRATO)

 

Autorización inicial de trabajo por cuenta ajena (con un contrato)

Si quieres ser contratado por algún empresario en España, la persona que te va a hacer el contrato debe solicitar una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. en la Oficina de Extranjeros correspondiente a la provincia donde vayas a trabajar.

Puedes descargar los modelos oficiales de solicitud en www.meyss.es , sabiendo que:
a)     Tiene ser solicitada personalmente por el empleador y si son empresas, por su representante legal.
b)     No puedes encontrarte en España en situación irregular en el momento de la solicitud.
c)     La solicitud podrá limitarse a una ocupación y ámbito geográfico concreto.
d)     Su validez será de 1 año y ya en España puede ser renovada.

Debes saber que los ciudadanos de España desempleados tienen preferencia a la hora de conseguir un trabajo. Por eso para autorizar tu solicitud de trabajo y residencia se tendrán en cuenta algunos de estos aspectos:

Si hay poca mano de obra en España en la profesión o actividad para la que te quieren contratar. Si hay abundancia de desempleados de España de tu trabajo, pero faltan en la provincia donde está tu empleador, tambien puedes optar a que te autoricen.

– Si no hay trabajadores españoles, comunitarios o extranjeros residentes legalmente en España inscritos como demandantes del empleo en la zona geográfica correspondiente y en la actividad solicitada, también te da ventajas para conseguir el trabajo.
– El régimen de reciprocidad en el país de origen del extranjero.
Estas consideraciones permiten rechazar numerosas peticiones alegando que la situación nacional de empleo da preferencia a los parados españoles. Y es que España vive uno de los mayores niveles de desempleo de los últimos 50 años.

Otras preferencias que recoge la ley para contratar extranjeros

La ley también recoge otras preferencias para autorizar un trabajo sin que se tengan en cuenta la situación nacional de empleo. Estas son:

  • Si el trabajador extranjero es reclamado para cubrir puestos de confianza en las condiciones fijadas en un reglamento.
  • Si tu pareja o tus padres ya están viviendo legalmente en España y tiene la autorización de trabajo renovada.
  • Los que ya tienen una autorización previa de trabajo y quiere renovarla.
  • Los trabajadores necesarios para el montaje por renovación de una instalación o equipos productivos.
  • Si una persona está en España con permiso por ser refugiado.
  • Las personas calificadas de apatridas, que no son reconocidas por ningún país.
  • Si eres extranjero y tienes a tu cargo hijos o padres de nacionalidad española
  • Los extranjeros nacidos y residentes en España.
  • Los hijos o nietos de español de origen.
  • Los menores extranjeros en edad laboral con autorización de residencia para favorecer su integración social.
  • Los extranjeros que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, durante cuatro años naturales, y hayan retornado a su país. También gozan de esta situación aquellos ciudadanos de países con los que España haya suscrito convenio. (Actualmente Chile y Perú)
¿Qué es el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura o Certificado Negativo de los Servicios Públicos de Empleo?

2 .Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura o Certificado Negativo de los Servicios Públicos de Empleo.

La ley de extranjeria se establece un Catálogo trimestral de ocupaciones de difícil cobertura (www.sepe.es) para cada provincia de España. Si el trabajo para el que te reclaman está dentro de este catálogo y para la provincia donde tienes previsto trabajar no se aplicará el criterio “situación nacional de empleo” y para la concesión de la autorización de trabajo.
Si el puesto de trabajo no estuviese incluido en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura puede realizarse una consulta extra ante la oficina de empleo, que contestará positivamente si certifica que no hay demandantes de puestos de trabajo como el tuyo.

¿Qué documentación tengo que presentar si aceptan mi contratación en España?

Desde el momento en el que recibes una respuesta es favorable, tienes un mes para pedir el visado de residencia y trabajo ante el Consulado u Oficina Consular de España, adjuntando la siguiente documentación:
1.      Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado y firmado (descargarlo en www.maec.es ).
2.      Resolución de concesión de la autorización de residencia y trabajo.
3.      Una fotografía tamaño carné.
4.      Pasaporte en vigor o título de viaje, con una vigencia mínima igual al periodo de trabajo solicitado.
5.      Documento o certificado que acredite tu identidad y país de procedencia.
6.      Certificado de antecedentes penales en el caso de que seas mayor de edad, que debe ser expedido por las autoridades de tu país de origen.
7.      Certificado médico expedido y sellado por un centro de salud debidamente legalizado y traducido en su caso.

Si te conceden el visado, deberás recogerlo personalmente en el plazo de 1 mes desde la notificación. Si no, lo pierdes.
Asimismo, una vez recogido el visado, deberás entrar en el territorio español como máximo tres meses después del periodo para el que te han autorizado la estancia.

Recuerda que cuando entres en España tienes un mes para ir personalmente a sacarte la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

En el caso de que el solicitante fuese residente legal en España tiene un mes para efectuar el alta, desde la  notificación de la resolución, sin necesidad de solicitar el visado.

“Los trabajadores desempleados de España tienen preferencia para obtener un empleo por lo que las posibilidades de lograr trabajo si eres de fuera de la Unión Europea se han complicado excepto si tu profesión tiene pocos demandantes de empleo españoles o europeos”

“Los ciudadanos de la Unión Europea pueden obtener la residencia si tienen trabajo y unos ingresos mínimos para que no sean una carga para los Servicios Sociales españoles, si son estudiantes y están matriculados en un centro español y familiares acompañantes”

“Para la Residencia no lucrativa necesitas principalmente un alto nivel de ingresos económicos para que acepten tu visado”

RESIDENCIA TEMPORAL NO LUCRATIVA (RESIDENCIA SIN TRABAJO)

 

Requisitos económicos para la residencia no lucrativa

Esta autorización se da a las personas que quieren vivir en España sin trabajar o desarrollar actividades profesionales. Con esta autorización puedes estar en España un mínimo de 90 días y un máximo de 5 años.

Debes cumplir estos requisitos de los que tendrás que presentar certificados y pruebas legales.

  • No estar en España de forma irregular (sin papeles).
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No has de figurar como rechazable en otros países si España tiene convenios con ellos en tal sentido.
  • Contar con recursos económicos suficientes sin necesidad de desarrollar actividad laboral o profesional alguna. Entendiendo estos como suficientes cuando representen mensualmente el 400 % del IPREM, un índice que en 2016 está fijado en 532 euros. Por lo tanto, en 2016, deberías justificar que dispones de más de 2.100 euros brutos al mes para vivir. Si vienes con tu esposa e hijos debes añadir a tu disponible mensual 532 euros por familiar.
  • No encontrarse dentro del periodo de compromiso de no retorno durante tres años a España.
  • No padecer ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública.
  • Haber abonado la tasa de tramitación.

RESIDENCIA POR CUENTA PROPIA (AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS)

 

¿Que requisitos necesito para trabajar en España como empresario o autónomo?

Para solicitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia inicial (empresarios y autónomos) tienes que estar, o bien en situación regular en España, o si estas en tu país presentar la solicitud en el Consulado de España o la embajada (Podrás  conocer cual es el Consulado u Oficina Consular en www.maec.es)

La documentación que te exigirán es:

  • Modelo oficial de solicitud (puedes descargarlo en www.meyss.es)
    •  Pasaporte (original y copia completa) con una vigencia mínima de 4 meses.
    • Proyecto de la actividad que quieres realizar en España.
    • Alta censal en la Agencia Tributaria de España (modelo 036 Hacienda)
    • Acreditación de no tener ningún impedimento para la realización del negocio según la ley española

 

¿Puedo modificar la autorización de residencia y trabajo como autónomo o empresario?

puedes cambiar la orientación de tu negocio, pero podrás hacerlo siempre que lleves un año trabajando en España con la tarjeta de residencia por cuenta ajena.

RESIDENCIA EN ESPAÑA PARA CIUDADANOS DE LA UE

 

¿Cómo conseguir la residencia en España siendo ciudadano de la UE?

La persona nacional de un país miembro de la Unión Europea, que quiera permanecer en España por tiempo superior a tres meses, debe solicitar un Certificado de Residente Comunitario. Se reconocerá el derecho de residencia si:

  1. Es un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en España, o
  2. Dispone, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante la residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos. España fija todos los años una cuantía económica, que en 2016 es de 5.136 euros anuales. Si tuvieras menos de ese dinero en España podrías optar a ayudas económicas del estado por pensión no contributiva y es algo que se intenta evitar con este requisito. Por tanto debes demostrar que tienes más de 5.136 euros al año para fijar tu residencia en España siendo ciudadano de la UE.
  3. Está matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por la administración, con la finalidad principal de cursar estudios, inclusive de formación profesional; y cuenta con un seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos en España y garantiza a la autoridad nacional competente, mediante una declaración o por cualquier otro medio equivalente de su elección, que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España, durante su permanencia en España
  4. Es un miembro de la familia que acompaña a un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o va a reunirse con él, y que cumple las condiciones anteriores.

ENCUENTRA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE …

 

DERECHOS QUE ASISTEN A LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

La ley de extranjería reconoce determinados derechos, algunos están limitados en su disfrute a las personas con residencia en España y otros son independientes a la situación administrativa de la persona extranjera. Algunos de los derechos más importantes son los siguientes
  • Educación. Todas las personas extranjeras que tengan menos de 18 años tienen el derecho y deber a la educación en las mismas condiciones que los/as españoles. Este derecho comprende el acceso a la enseñanza obligatoria, a la obtención de la titulación académica y al acceso al sistema público de becas y ayudas. También se tendrá derecho al acceso a la enseñanza secundaria no obligatoria, independientemente de la situación administrativa (con papeles y sin papeles).
  • Asistencia jurídica gratuita. En caso de necesitar asistencia jurídica para ir juicio, puedes solicitar abogado/a de oficio con beneficio de justicia gratuita previa demostración de insuficiencia de recursos económicos para pagar uno privado.
  • Sanidad. Para su reconocimiento es necesario ser titular de autorización de residencia o de trabajo y residencia. Si se está en situación irregular el derecho sólo alcanza a la atención en servicios de urgencias. Los menores de edad y las mujeres embarazadas también tienen reconocido el derecho hasta el alta médica.
  • Traductor. Si no hablas ni entiendes el español, la legislación te otorga el derecho a poder pedir un intérprete que te traduzca en un idioma que entiendas, para los servicios juridicos oficiales.

LA IMPORTANCIA DE EMPADRONARSE PARA CONSEGUIR 'PAPELES'

  • Empadronamiento. Es un registro administrativo donde constan todos/as los/as vecinos/as de un distrito o municipio. Las personas extranjeras de fuera de la UE comunitarias deben  renovarlo cada dos años, salvo que sean titulares de residencia de larga duración. Todos los extranjeros tienen derecho a empadronarse en el municipio donde tienen casa. Es muy importante empadronarse a tu llegada a España, sobre todo si has entrado de forma ilegal en el país y tienes pensado conseguir el permiso de trabajo y la residencia. El documento de empadronamiento será prueba suficiente, sin necesidad de otros, para que puedas demostrar que has vivido el tiempo que exige la ley española.