SoyrefugiadoAsilo/protección internacional. No serán devueltos a sus países las personas que gocen del derecho de asilo en España. La legislación española reconoce la condición de refugiado a toda persona que encontrándose fuera de su país no quiere o no puede volver por tener temores fundados de que puede ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. A los refugiados se les concede el derecho de asilo.

Los extranjeros que no son refugiados pero si regresan a su país sufren un riesgo real de condena a pena de muerte, tortura o tratos inhumanos o degradantes, amenazas graves contra la vida o la integridad como consecuencia de violencia indiscriminada recibirán protección subsidiaria.

Para todos estos casos hay que presentar una solicitud de protección internacional y serán las autoridades las que decidan si se concede el derecho de asilo y o la protección subsidiaria.

¿Cuándo se concede el derecho a asilo?

Los actos de persecución en los países de origen deberán ser suficientemente graves como para constituir una violación grave de los Derechos Fundamentales y Libertades Fundamentales del Hombre.

¿Cuándo se solicita la protección internacional?

La solicitud de asilo, si ya está en España, habrá de presentarse en el plazo de un mes a contar desde la entrada en el mismo o desde que se produzcan los acontecimientos en que se justifique la solicitud

¿Cómo se solicita la protección internacional?

La solicitud de asilo debes presentarla en persona y si no puedes por impedimento físico o legal, podrás autorizar a una persona para que lo haga en tu nombre.

Te harán una entrevista sobre datos personales y para que expliques las causas que te llevan a pedir la protección internacional y cómo llegaste a España. Una persona te ayudará a cumplimentarla para establecer los hechos que te fuerzan a pedirla. Para ayudarte es necesario que sepan lo que te ha ocurrido en tu paísa. Procura ser sincero desde el principio porque la información que facilites es CONFIDENCIAL. El gobierno de tu país nunca será informado de su peticion de asilo o de lo que cuentes.

Derechos del asilado en España mientras se resuelve su solicitud
  1. Tienes derecho a permanecer en España hasta que se resuelva tu solicitud, a excepción de que te reclame otro país de la Unión Europea o de un Tribunal Penal Internacional.
  2. Tienes derecho a ser asistido por un abogado, de forma gratuíta si no puedes pagarlo. El abogado puede ser del colegio de abogados o de la ONG con la que hayas contactado.
  3. Tienes derecho a un intérprete en la lengua en la que te puedas explicar con facilidad.
  4. Tienes derecho a que tu solicitud sea comunicada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  5. A conocer el contenido de tu expediente en todo momento
  6. A tener documentación como solicitante de protección internacional
Deberes del solicitante de asilo en España
  1. Colaborar con las autoridades españolas, diciendo la verdad sobre tu identidad y presentando los documentos de identidad que tengas. Explicar detalladamente de los motivos de la solicitud de asilo.
  2. Si no dices desde el principio los verdaderos motivos o presentas documentación no auténtica, les costará más creerte su después les cuentas la verdad.
  3. La ley obliga en España a que los policías, funcionarios o intérpretes que te asistan guarden secreto de todo lo que digas. Confía en ellos porque están acostumbrados a tratar con personas que necesitan protección.
  4. Puedes tener un abogado gratis si no puedes pagarlo y también podrás contactar en todo momento con ACNUR o con la ONG que te haya ayudado previamente a presentar la solicitud.
  5. Tienes el deber  de informar y comparecer ante las autoridades cuando lo reclamen
  6. Debes también Informar del cambio de domicilio para que no se archive tu solicitud al no poder enviar las comunicaciones relativas a tu solicitud.
  7. Permite que te cojan las huellas dactilares.
¿Cómo funciona el procedimiento de protección internacional en España?

Fase de admisión a trámite

En esta fase se descartan las solicitudes que son una reiteración de anteriores o las presentadas por ciudadanos de la Unión Europea.

Si has presentado la solicitud dentro de territorio español

  1. Se te comunicará en el plazo de un més si tu solicitud se admite a trámite y si debes seguir procedimiento de urgencia.
  2. Si no se admite a trámite tienes que abandonar España, excepto si dispones de autorización para permanecer. Puedes recurrir ante un juez contra la decisión de no admitirte.

Si presentas la solicitud en un puesto fronterizo:

Debes permanecer en el puesto hasta que se decida si admiten a trámite tu solicitud. Las autoridades tienen cuatro días para decidir. 

  1. Si se admite, entrarás en España
  2. Si no es admitida o denegada puedes presentar un recurso o reexamen en el plazo de dos días y te responderán en dos días. Si esta ultima decisión es negativa deberas abandonar España. Puedes recurrir ante un juez esta decisión.
¿Qué es la fase de elegibilidad?

Si la solicitud es admitida a trámite, en frontera o en territorio, pasa a ser examinada con mayor profundidad

  • Las autoridades tienen un máximo de seis meses para decidir y un máximo de tres si tu caso es declarado urgente. Si la decisión se retrasara, te avisarán.
  • Puede que te convoquen a una segunda entrevista.
  • Si no lo autorizan, debes abandonar España, excepto si tienes otro permiso de residencia
  • Si la decisión es favorable, serás reconocido por España como refugiado o como persona bajo protección subsidiaria.
  • Puedes tener un abogado que será gratuito si no puedes pagarlo.
  • Todas las solicitudes, no importa donde se presenten, son estudiadas en la Oficina de Asilo y Refugio.
  • Es el Ministerior del Interior el que toma la decisión.
Derechos del asilado en España una vez autorizada la protección internacional
  1. Derecho a no ser devuelto a tu país.
  2. Autorización de residencia y trabajo
  3. Obtener documento de identidad
  4. Reagrupamiento de familiares directos.
  5. Acceso a los servicios públicos de empleo, a la educación, sanidad, vivienda, asistencia y servicios sociales, programas de atención contra la violencia contra las mujeres y al procedimiento de títulos académicos.

En las oficinas donde puedes solicitar la protección internacional puedes obtener folletos de las ONG de la zona que prestan ayuda a los refugiados.

Asociaciones y ONGs que te ayudarán a solicitar el asilo político en España
  • ASOCIACIONES DE AYUDA PARA ASILADOS Y REFUGIADOS ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) Avda. General Perón, 32 – 2º Izq. (28020 – MADRID) Teléfono: 91 556 36 49 / 35 03
  • ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración) Plaza Santa Mª Soledad Torres Acosta, 2 – 3º (28004 – MADRID) Teléfono: 91 532 74 78 / 79 Fax: 91 532 20 59
  • CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) C/ Noviciado, 5 (28005 – MADRID) Teléfono: 91 555 06 98 / 29 08
  • COMRADE (Comité de Defensa de los Refugiados y Asilados de España) C/ Canillas, 6 (28002 – MADRID) Teléfono: 91 446 46 08
  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA C/ Pozas, 14 (28005 – MADRID) C/ Muguet, 7 (28044 – MADRID) Teléfono: 91 532 55 55
  • KARIBU (Amigos del Pueblo Africano) C/ Santa Engracia, 140 (28003 – MADRID) Teléfono: 91 553 18 73
  • RESCATE INTERNACIONAL C/ Luchana, 36 – 4º Dcha (28010 – MADRID) Teléfono: 91 447 28 72 / 29 60

“Las autoridades competentes te harán una entrevista en la que debes ser sincero sobre tu situación y aportar documentos reales y no falsificados para que te crean “

“Se concede el asilo a las personas que no pueden volver a su país por tener temores fundados de que puede ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual

“La autorización de asilo da derecho a no ser devuelto a tu país;residencia y trabajo; obtener documento de identidad; reagrupamiento de familiares directos; y acceso a los servicios públicos de empleo, a la educación, sanidad, vivienda, asistencia y servicios sociales”

DERECHOS QUE ASISTEN A LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

La ley de extranjería reconoce determinados derechos, algunos están limitados en su disfrute a las personas con residencia en España y otros son independientes a la situación administrativa de la persona extranjera. Algunos de los derechos más importantes son los siguientes
  • Educación. Todas las personas extranjeras que tengan menos de 18 años tienen el derecho y deber a la educación en las mismas condiciones que los/as españoles. Este derecho comprende el acceso a la enseñanza obligatoria, a la obtención de la titulación académica y al acceso al sistema público de becas y ayudas. También se tendrá derecho al acceso a la enseñanza secundaria no obligatoria, independientemente de la situación administrativa (con papeles y sin papeles).
  • Asistencia jurídica gratuita. En caso de necesitar asistencia jurídica para ir juicio, puedes solicitar abogado/a de oficio con beneficio de justicia gratuita previa demostración de insuficiencia de recursos económicos para pagar uno privado.
  • Sanidad. Para su reconocimiento es necesario ser titular de autorización de residencia o de trabajo y residencia. Si se está en situación irregular el derecho sólo alcanza a la atención en servicios de urgencias. Los menores de edad y las mujeres embarazadas también tienen reconocido el derecho hasta el alta médica.
  • Traductor. Si no hablas ni entiendes el español, la legislación te otorga el derecho a poder pedir un intérprete que te traduzca en un idioma que entiendas, para los servicios juridicos oficiales.

LA IMPORTANCIA DE EMPADRONARSE PARA CONSEGUIR 'PAPELES'

  • Empadronamiento. Es un registro administrativo donde constan todos/as los/as vecinos/as de un distrito o municipio. Las personas extranjeras de fuera de la UE comunitarias deben  renovarlo cada dos años, salvo que sean titulares de residencia de larga duración. Todos los extranjeros tienen derecho a empadronarse en el municipio donde tienen casa. Es muy importante empadronarse a tu llegada a España, sobre todo si has entrado de forma ilegal en el país y tienes pensado conseguir el permiso de trabajo y la residencia. El documento de empadronamiento será prueba suficiente, sin necesidad de otros, para que puedas demostrar que has vivido el tiempo que exige la ley española.

BUROCRACIA

Información sobre la documentación requerida para acceder al territorio español

Quiero ir a España

Obtén información sobre la documentación necesaria para entrar en España

Ya estoy en España

Información para regularizar tu situación y la de tu familia en España