Estudiarenespaña¿Has pensado estudiar en España? Puedes permanecer en España, en situación de estancia por un periodo superior a 90 días e inferior a un año, si vas a desarrollar alguna de estas actividades:

  • Estudiar o ampliar formación en un centro autorizado, en un programa de tiempo completo con el que obtengas un título o certificado de estudios
  • Actividades de investigación o formación siempre que no sea actividad laboral.
  • Puedes obtener el permiso de estudios si participas en un programa de movilidad de alumnos para enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro oficialmente reconocido
  • Prácticas, siempre que no sean laborales en una entidad pública o privada
  • O bien si te inscribes en un programa de voluntariado que persiga objetivos de interés general
Documentación para el visado de estancia

¿Qué tienes que solicitar?

Debes pedir personalmente en el consulado o embajada de España de tu país un visado de estudios.

Documentación necesaria para el visado:

  • Rellena el Modelo oficial de solicitud (que puede encontrar en http://extranjeros.mtin.es)
  • Pasaporte o título de viaje reconocido en España que debe estar vigente durante el periodo de estudios
  • Si eres menor de edad, autorización de tus padres o tutores, a no ser que vengas a España acompañado
  • Debes tener garantizados el dinero necesario para sufragar los gastos de estancia y regreso a tu país y de sus familiares si te acompañan
  • Has de tener un seguro público o un seguro privado de enfermedad y que tu aseguradora esté concertada con alguna aseguradora de España.

Si vas a estar más de seis meses debes presentar además la siguiente documentación:

  • Certificado de salud.
  • Si eres mayor de edad penal, debes presentar un crtificado por el que careces de antecedentes en tu país de residencia, durante los últimos 5 años, por delitos tipificados en España

Además, según la actividad para la que solicite estancia:

  • Debes presentar la documentación de haber sido admitido en el centro de estudios, universidad o institución privada o pública para realizar tus estudios, investigación o prácticas no laborales.
  • En el caso de venir a España como voluntario debes presentar el convenio con la entidad que dirige el programa (El documento debe incluir una descripción de las actividades y condiciones para realizarlas, horario, recursos disponibles para cubrir tu viaje, manutención y alojamiento durante su estancia y tener suscrito un seguro de responsabilidad civil por sus actividades
¿Cuánto tiempo me autoriza a permanecer en España el visado de estudios?

La duración de tu estancia será igual a la de la actividad que vaya a desarrollar, con el límite máximo de un año.

Puedes pedir prorrogar la estancia más tiempo si sigues cumpliendo las condiciones que se te pidieron al principio y acreditar que has aprobado los exámenes o que la investigación progresa.

Puedes pedir la prórroga 60 dias antes de que expire tu visado de estudios. Puedes hacerlo también 90 dias después de que expiere, pero tendrás que pagar sanción económica.

Una vez concedido el visado, ¿qué tengo que hacer?

Una vez te avisen de la embajada de que te han autorizado el visado tienes dos meses para recogerlo. En caso contrario lo perderás.

Si la duración de tu estancia es superior a 6 meses, debes solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de 1 mes desde su entrada en España.

¿Puedo traer a mis familiares si tengo un visado de estudios?

Puedes estar acompañado en España de alguno de tus familiares con tu solicitud de visado de estudios. Tu pareja e hijos menores de 18 años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades. Ellos también deberán solicitar un visado para entrar y permanecer en España durante el periodo que te han autorizado.

Para poder traer un familiar, te exigirán varios requisitos:

  • Contar con medios económicos para el sostenimiento de tu familia
  • Acreditar el vínculo familiar o de parentesco
  • Si la estancia es superior a 6 meses: Certificado de salud, certificado de penales sin antecedentes de delitos estipulados en España en los últimos cinco años. En España también deben pedir en un mes desde la llegada la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Tus familiares no podrán trabajar en España con este visado.

¿Puedo trabajar en España teniendo un visado de estudios?

Sí puedes trabajar, siempre que el trabajo sea compatible con tus estudios, investigación o voluntariado y  que los ingresos de este trabajo no sean los únicos que tienes para estar en España.

Tendrás que solicitar para ello la correspondiente autorización de trabajo y cumplir los requisitos exigidos para obtenerla

“Puedes pedir un visado de estudios para residir en España y podrás estar un mínimo de 90 días y un máximo de un año”

“Puedes trabajar en España mientras estudias siempre que no entre en conflicto con tu horario de estudios y que el dinero del trabajo no sea tu único sustento”

“Si te encuentras en España de forma ilegal no puedes solicitar el visado de estancia por estudios porque debes pedirlo en el consulado de España en tu país”

CONSULTA CON DETALLE LOS REQUISITOS PARA LA ESTANCIA QUE QUIERES REALIZAR EN ESPAÑA

(Portal de inmigración del Ministerio de Empleo de España)

BUROCRACIA

Información sobre la documentación requerida para acceder al territorio español

Quiero ir a España

Obtén información sobre la documentación necesaria para entrar en España

Ya estoy en España

Información para regularizar tu situación y la de tu familia en España